¿Qué es Ciberacoso?
Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Tipos de Ciberbullying
- Doxing: se refiere al acto de revelar información sensible sobre alguien sin su consentimiento para avergonzarlo o humillarlo.
- Fraping: es cuando un acosador usa las cuentas de redes sociales de otro para publicar contenido inapropiado con su nombre.
- Trolling: es cuando un acosador busca molestar a otros publicando comentarios inflamatorios en línea.
- Flaming: es la publicación o el envío directo de insultos, vejaciones y calumnias a su objetivo. Es similar a trolling, pero generalmente será un ataque más directo.
- Phishing: es un ataque cibernético que utiliza el email disfrazado como arma. El objetivo es engañar al destinatario para que crea que el mensaje es algo que quiere o necesita y hacer clic en un enlace o descargar un archivo adjunto.
- Grooming: es un proceso utilizado por adultos con un interés sexual en los niños para preparar a un niño para el abuso sexual.
- Sexting: enviar mensajes o imágenes sexualmente explícitas a través de un teléfono móvil o mensaje de texto.
- Dissing: se refiere al acto de un acosador que difunde información cruel sobre su objetivo a través de publicaciones públicas o mensajes privados para arruinar su reputación o sus relaciones con otras personas.
- Engaño: es similar al doxing, con un elemento adicional de engaño. En estas situaciones, el acosador se hará amigo de su objetivo y lo engañará con una falsa sensación de seguridad.
Cómo prevenir el ciberbullying
Existen diferentes estrategias para prevenir el ciberabuso. Los objetivos principales son:
- No respondas a las provocaciones.
- Compórtate con educación en la Red.
- Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
- No facilites datos personales.
- No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
- Si tienes abuso online, guarda las pruebas.
- Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor.
- No pienses que estás del todo seguro al otro lado de la pantalla.
- Advierte a quien abusa virtualmente de que está cometiendo un delito.
- Si hay amenazas graves, pide ayuda con urgencia.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer,Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 19 Febrero 2024 Actualización: 24 Julio 2024