1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Aparato reproductor femenino
  4. Vulva

Vulva

La vulva es una de las zonas más sensibles a la estimulación sexual, por lo que juega un papel crucial en el placer y las relaciones sexuales. 

¿Qué es la vulva?

La vulva es el conjunto de los órganos sexuales externos de la mujer y está formada principalmente por el Monte de Venus, los labios y el clítoris. Pero la forma viene determinada por la anatomía de cada mujer, es decir, hay muchos tipos de vulva que se configuran en función del tamaño del clítoris, o la forma de los labios, la tonalidad e incluso la distancia entre la uretra y el clítoris. No debemos confundirla con la vagina.

Partes de la vulva

La vulva tiene varias partes bien diferenciadas: el Monte de Venus, los labios mayores, labios menores, el clítoris y el vestíbulo vulvar donde se ubican las salidas de la vagina, la uretra y la glándulas vestibulares.

Las características principales de cada una de las partes de la vulva son:

  • Monte de Venus: es de un tejido blando y graso que se cubre de vello a partir de la pubertad. Se ubica sobre la pelvis y su función es proteger los genitales femeninos internos, también durante el coito para amortiguar el contacto de cuerpo y cuerpo. Se considera zona erógena porque tiene numerosas terminaciones nerviosas.



  • Labios mayores (o externos): son de aspecto carnoso y están cubiertos de vello púbico. Cuando no hay excitación, los labios mayores se superponen para cubrir la abertura urinaria y vaginal
  • Labios menores (o internos): se ubican dentro de los labios mayores, son esponjosos y con apariencia de pétalos. A diferencia de los labios mayores, los labios menores no tienen vello y se ubican a la altura del clítoris. Es una zona muy sensible a la estimulación sexual.
  • Clítoris: se ubica debajo del Monte de Venus. El capuchón que protege el clítoris lo forman los labios menores al unirse. Al abrirlos, se puede apreciar la cabeza del clítoris, ya que el resto de este órgano es interno, no se ve, y rodea a la vagina. El clítoris es muy sensible al tacto y a la presión, llegando incluso a denominarse “orgasmo clitoriano” al coito que se produce cuando se estimula exclusivamente este órgano.

¿Sabías que se calcula que hay más de 8.000 terminaciones nerviosas en la punta del clítoris, el doble de las que tiene el pene masculino?

  • Abertura de la uretra (meato urinario): se ubica debajo del clítoris y es el orificio por donde se orina.
  •  Abertura vaginal e himen: la abertura vaginal puede estar rodeada por una fina membrana denominada “himen” presente en la mayoría de mujeres desde el nacimiento y que se puede rasgar o romper con las relaciones sexuales o ejercicios bruscos.
  • Perineo (o suelo pélvico): se denomina suelo de la pelvis ya que es una zona situada entre la parte inferior de los labios y el ano. Es muy sensible al tacto.

Enfermedades de la vulva

Algunas de las enfermedades más frecuentes localizadas en la zona de la vulva son:

  • Vulvovaginitis (inflamación o infección de la vulva).
  • Cáncer de vulva
  • Alergias en la piel
  • Dolor vulvar

Los síntomas pueden ser varios, desde picor, dolor o grietas a enrojecimiento de la zona, para lo cual se podrá aplicar el tratamiento adecuado en función de cuál sea la causa.

¿Cómo autoexplorar la vulva?

La autoexploración de vulva es tan importante como la de mamas. Para hacerlo, la mejor postura será tumbada con un cojín para elevar la parte superior de la espalda. Deberás tener a mano un espejo, así podrás ir viendo cómo es la vulva y comprobar que no hay bultos o verrugas, o bien cambios de color e incluso de olor. En ese caso, lo más aconsejable sería que lo consultaras con tu médico quien te podrá ofrecer un diagnóstico y tratamiento a seguir.

¿Es posible una cirugía de la vulva para cambiar su aspecto?

En la última década se ha incrementado de forma notable el interés de muchas mujeres por mejorar el aspecto de sus genitales, ya sea por razones de estética o bien porque quieren cambiar su anatomía tras un parto. Los tipos de cirugía genital plástica más demandados son: la liposucción en el monte de Venus o el lifting púbico, la reconstrucción del himen, así como la vaginoplastia, la clitoriplastia o la labioplastia, entre otros.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Clítoris Útero Pene Embarazo ectópico Embarazo Menopausia Próstata Reproducción humana Copa menstrual Vagina Menstruación
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies