1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos femeninos
  4. Anticonceptivos hormonales
  5. Pastillas anticonceptivas

Pastillas anticonceptivas

Cuando tomarla y cómo se toma la pastilla anticonceptiva. Cuántos tipos hay, que hago si se olvida tomar la pastilla anticonceptiva y más cuestiones y dudas que podremos resolverte sobre la píldora

¿Qué es la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas anticonceptivas son píldoras que se toman de forma diaria que  contienen hormonas que modifican la manera en la que funciona el organismo y previenen un embarazo no deseado con una efectividad alta. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de las píldoras anticonceptivas controlan los ovarios y el útero.

Tipos de pastillas anticonceptivas




  • Pastilla anticonceptiva combinada: contiene estrógeno y progestina. Indicadas para regular el ciclo menstrual.
  • Mini pastilla anticonceptiva: contiene solo progestina. Indicadas para la dismenorrea o dolor menstrual, alteran el ciclo menstrual reduciendo la cantidad y frecuencia del mismo, pudiendo llegar a suprimirlo.

Estas hormonas se expanden por medio de la sangre, impidiendo que los ovarios produzcan un óvulo y no pueda existir fecundación. También produce cambios en el moco cervical para dificultar el movimiento de los espermatozoides.

Ventajas y desventajas de las pastillas anticonceptivas

Ventajas de las pastillas anticonceptivas

Desventajas de las pastillas anticonceptivas

  • Puede ocasionar dolores de cabeza, cambios de temperamento, un menor deseo sexual y depresión.
  • Puedes tener sensibilidad anormal en el pecho.
  • No se aconseja si estás dando el pecho.
  • Puede producir cambios de peso.
  • Puedes tener sangrados entre las menstruaciones, especialmente si se olvida tomar las pastillas o si se demora en tomarlas (muy común en los primeros tres meses).
  • Hay que acordarse de tomar la pastilla anticonceptiva a la misma hora todos los días para no olvidarse de su toma.
  • No protege frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • En el caso de las mini píldoras (pastillas solo con gestágenos) se producen alteraciones en la pauta de sangrado, pudiendo desaparecer la menstruación, por lo que tienes que estar avisada y preparada.

¿Cómo se presentan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas se suele presentar en dos tipos de estuches:

  • Estuche de 21 pastillas anticonceptivas: contienen solo 21 pastillas anticonceptivas sin las 7 de placebo.
  • Estuche de 28 pastillas anticonceptivas: este estuche tiene 21 pastillas anticonceptivas y 7 pastillas que son placebo. Salvo las pastillas que solo contienen progestina, en cuyo caso las 28 contienen principio activo.

¿Cuándo empiezo a tomar las pastillas anticonceptivas?

La primera pastilla anticonceptiva empieza a tomarla el primer día de la menstruación. Muchas marcas recuerdan la toma diaria marcando los días en el propio envoltorio. Es aconsejable que la tomes a la misma hora para que te habitués.  

¿Quién no puede tomar las pastillas anticonceptivas?

Hay mujeres que no pueden o no deben tomar las pastillas anticonceptivas, como son:

  • Las que tienen la tensión arterial alta.
  • Las que están dando el pecho a su bebé.
  • Si tienen sangrados vaginales fuera de su menstruación.
  • Si tienen más de 40 años, etc.

¿Qué efectividad tiene la pastilla anticonceptiva?

Las pastillas anticonceptivas son uno de los métodos anticonceptivos más eficaces para prevenir un embarazo no deseado ya que se acerca al 97%.

¿Qué pasa si se me olvida tomar las pastillas anticonceptivas?

Si olvidas tomar una pastilla anticonceptiva y te das cuenta después de las 12 horas siguientes a la hora habitual de su toma, puede existir riesgo de un embarazo no deseado. Si estás dentro de las 12 horas siguientes, lo que deberías hacer es tomar inmediatamente la pastilla olvidada aunque esto implique tomar dos pastillas el mismo día. Sigue tomándote las pastillas todos los días hasta que termines el estuche y usa otro método anticonceptivo como el condón o el preservativo femenino.

¿Dónde puedo compra las pastillas anticonceptivas?

Primero tienes que tener la prescripción de tu ginecólogo y posteriormente con la receta la puedes adquirir en una farmacia.

¿Cómo se toma la pastilla anticonceptiva?

  • Con los paquetes de 28 días tomas 21 píldoras con hormonas y luego 7 placebos que no contienen hormonas. Las últimas 7 pastillas son placebo, lo que hacen es que tengas una costumbre en la toma y son tomadas durante la cuarta semana incluyendo el período menstrual.
  • Con el paquete de 21 días tomas una cada día, durante tres semanas y la cuarta semana, que es cuando la menstruación usualmente ocurre, no tomas ninguna pastilla por 7 días.

Contenido relacionado

 

Pastillas anticonceptivas, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Pastillas anticonceptivas

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Anillo vaginal Pastilla del día después Vasectomía Condón DIU Métodos anticonceptivos Preservativo femenino Ligadura de trompas Diafragma
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies