1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Anticonceptivos y fertilidad

Anticonceptivos y fertilidad

Se puede tener la idea de que los métodos anticonceptivos pueden en la mujer. Una de las ideas más extendidas sobre el uso de anticonceptivos sobre todo hormonales, es que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. ¿Se trata de un mito o estamos ante una realidad científica?

¿Cómo afectan los anticonceptivos a la fertilidad?

  • Pastilla anticonceptiva: si has estado tomando la píldora y dejas de hacerlo porque deseas quedar embarazada, debes tener en cuenta que el cuerpo es más fértil justo después de abandonar la píldora, porque existe una gran producción de hormonas.
  • DIU: existe un mayor riesgo de EPI (enfermedad inflamatoria pélvica) para las mujeres que llevan un DIU, y ello puede afectar más tarde a su fertilidad pero si tienen una relación a largo plazo con una sola persona tienen un riesgo muy bajo.



  • Inyección anticonceptiva: una vez abandonado este método se suelen tardar de 2 a 18 meses en poder concebir tras la última inyección.
  • Implante anticonceptivo: cuando te quiten el implante es posible que requieras de algún tiempo para que vuelvas a la normalidad y se restablezca por completo el equilibrio hormonal.
  • Los métodos anticonceptivos naturales no tienen  ningún impacto sobre la fertilidad.
  • Los condones no tienen impacto alguno en la fertilidad.
  • La vasectomía o la ligadura de trompas, son método anticonceptivos permanentes que están diseñados para impactar de forma negativa sobre la fertilidad.

¿Cuándo deje la pastilla anticonceptiva mi fertilidad tardará en volver?

No, la fertilidad la recuperas casi de forma inmediata.

¿Con la inyección anticonceptiva la fertilidad tarda en recuperarse?

Sí, es el único método anticonceptivo hormonal que puede sufrir un retraso en la recuperación de la fertilidad, sobre todo con las inyecciones trimestrales.

¿Tras quitarme el DIU puedo quedar embarazada?

 Sí, cuando te quites el DIU la fertilidad se recupera casi de forma inmediata.

¿Los anticonceptivos de emergencia pueden afectar a mi fertilidad?

No, ni la pastilla del día después, ni la pastilla de los 5 días después influye de forma negativa en la fertilidad.

¿La pastilla anticonceptiva puede causar infertilidad?

Ningún estudio ha demostrado esta creencia. Lo que sucede es que la pastilla anticonceptiva puede enmascarar problemas hormonales que pasan inadvertidos con su uso, porque en muchas mujeres ayuda a regularizar el ciclo menstrual y esto puede dar la impresión de que no existe ninguna patología.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Anticonceptivos y fertilidad

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Ligadura de trompas Diafragma Pastilla del día después Condón Anillo vaginal Pastillas anticonceptivas DIU Preservativo femenino Vasectomía Métodos anticonceptivos
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies