Una de las ideas más extendidas sobre el uso de anticonceptivos, sobre todo los hormonales, es que pueden afectar a la fertilidad de la mujer. ¿Se trata de un mito o estamos ante una realidad científica?
¿Cómo afectan los anticonceptivos a la fertilidad?
Algunos métodos pueden hacer que se retrase la fertilidad, como por ejemplo, el uso de los hormonales, pero no quiere decir que no se recupere, sino que el cuerpo necesita un tiempo para poder restablecer su fertilidad a un nivel de antes de emplear el método anticonceptivo.
A continuación te explicamos cómo afectan algunos métodos a la recuperación de la fertilidad.
Pastilla anticonceptiva: no afecta a la fertilidad, al contrario. Si has estado tomando la píldora y dejas de hacerlo, debes tener en cuenta que el cuerpo es más fértil justo después de abandonar la píldora, ya que existe una gran producción de hormonas.
DIU: con el dispositivo intrauterino hormonal en poco tiempo se recupera la fertilidad. Es posible concebir inmediatamente después de que el ginecólogo te retire el DIU.
Inyecciones anticonceptivas: una vez abandonado este método se puede tardar de 2 a 18 meses en poder concebir tras la última inyección. También depende del tiempo que se lleve aplicando la inyección y su tipo, es decir, si es de aplicación mensual, de aplicación cada dos meses o de la aplicación cada tres meses.
Implante anticonceptivo: lleva un promedio de 3 a 8 meses quedar embarazada. La mayoría de las mujeres conciben dentro de los 12 meses. Pero en el momento que se quita el implante, ya hay posibilidad de embarazo.
Condón: no tienen impacto alguno en la fertilidad.
Vasectomía o ligadura de trompas: son métodos quirúrgicos que están diseñados para impactar de forma negativa sobre la fertilidad. Revertirlos es complicado y cuando se quiere concebir, en la mayoría de los casos, es necesaria ayuda de clínicas de fertilidad.
Obviamente, con los métodos anticonceptivos barrera, como el preservativo, la fertilidad se recupera de forma inmediata al cese del uso del método.
Anticonceptivos hormonales y la fertilidad
Los anticonceptivos hormonales suelen causar un retraso de la recuperación de la menstruación tras su finalización. Las tasas de fertilidad están dentro de los límites en el primer año, especialmente en mujeres jóvenes menores de 30 años.
Los métodos anticonceptivos quirúrgicos o definitivos, como la ligadura de trompas o la vasectomía su reconversión posterior de estas cirugías no siempre es efectiva, de manera que se tendría que considerar la opción de tratamiento mediante fecundación in vitro (FIV) en caso de deseo de un embarazo..
¿Qué afecta a la fertilidad después de dejar el anticonceptivo?
El tiempo en retomar la fertilidad y quedar embarazada después de dejar el anticonceptivo empleado puede también depender de algunos factores, como son:
La edad: factor importante, ya que la fertilidad disminuye a medida que la mujer envejece.
La salud: la obesidad, desnutrición, afecciones médicas, el síndrome de ovario poliquístico y/o trastornos tiroideos, entre otros, pueden dificultar el embarazo porque pueden afectar a la fertilidad.
El recuento de espermatozoides en los hombres.
La salud reproductiva: la endometriosis, el bloqueo de las trompas de Falopio, infecciones pélvicas y las menstruaciones irregulares pueden afectar al tiempo que tardas en quedarte embarazada.
¿Qué pasa si no quedas embarazada después de dejar el anticonceptivo?
Si después de un año de intentarlo todavía no se consigue un embarazo, es hora de acudir al médico y hacerse algunas pruebas para identificar si hay o no un problema.
Para las mujeres de 35 años o más, el consejo habitual es buscar ayuda después de 6 meses de intentarlo.
En la actualidad el 98% de los casos de infertilidad tienen solución mediante la reproducción asistida, y gracias al avance de la tecnología.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 9 Octubre 2024
Contenido relacionado con Anticonceptivos y fertilidad