1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. VIH
  4. SIDA
  5. Síntomas del SIDA

Síntomas del SIDA

Los primeros síntomas del SIDA aparecen alrededor de 21 días después de la contaminación con el virus del VIH y pueden ser confundidos con una gripe.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?




Los síntomas del SIDA son el resultado de trastornos que por lo general no se desarrollarían si el sistema inmunitario estuviese sano. La mayoría de estas enfermedades son infecciones causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos.

Las personas infectadas por le SIDA, tienen mayor riesgo para desarrollar una serie de cánceres, como el sarcoma de Kaposi, el cáncer de cérvix y linfomas.

Infecciones pulmonares

  • La neumonía Pneumocística es relativamente rara en las personas sanas e inmunocompetentes, pero común en los individuos infectados con VIH.
  • La tuberculosis, es única entre las infecciones asociadas con el VIH, porque se transmite a personas inmunocompetente por vía respiratoria.

Infecciones gastrointestinales

  • La esofagitis es una inflamación del revestimiento del extremo inferior del esófago y en las personas que están infectadas por VIH la suelen contraer  por infecciones fúngicas (candidiasis) o víricas (herpes simple 1).
  • En algunos casos, la diarrea puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos usados para tratar el VIH, o simplemente puede acompañar la infección por VIH, particularmente durante la infección primaria.

Afectaciones neurológicas y psiquiátricas

  • La infección por VIH puede provocar secuelas neuro-psiquiátricas por infección del sistema nervioso por parte de organismos o como consecuencia directa de la propia enfermedad.
  • La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito unicelular que habitualmente infecta el cerebro causando encefalitis, aunque también puede infestar ojos y pulmones.
  • La meningitis criptocócica. Puede causar fiebre, dolor de cabeza, cansancio, náuseas y vómitos. Las personas que lo padecen pueden tener espasmos y confusión. Si no se trata puede ser mortal.
  • La leucoencefalopatía multifocal progresiva: es una enfermedad desmielinitzadora, en que la destrucción gradual de la vaina de mielina que cubre los axones de las células nerviosas obstaculiza la transmisión de los impulsos nerviosos. Progresa rápidamente, causando habitualmente la muerte en cuestión de meses.
  • El complejo de demencia del SIDA es una encefalopatía metabólica causada por la infección por VIH y alimentada por la activación inmunitaria de macrófagos y microgliales cerebrales infectadas por VIH.

Tumores y malignidades

  • Sarcoma de Kaposi: es el tumor más habitual en los enfermos de VIH. Es causado por un gammaherpesvirus llamado herpesvirus humano 8, y con frecuencia se presenta en forma de nódulos púrpuras en la piel, pero puede afectar a otros órganos, especialmente la boca, el aparato digestivo y los pulmones.
  • Linfomas de linfocitos B de alto grado, como el linfoma de Burkitt, el linfoma parecido al de Burkitt, el linfoma difuso de linfocitos B grandes y el linfoma cerebral primario son más habituales en los pacientes con VIH.
  • Se considera que el cáncer de cuello uterino determina el SIDA en las mujeres infectadas por VIH. Es causado por el virus del VPH.

Otras infecciones

Las personas infectadas por el SIDA también pueden desarrollar infecciones que se presentan con síntomas no específicos como fiebre de bajo grado y pérdida de peso.
También se incluyen las infecciones por Mycobacterium avium-intracellulare y Citomegalovirus y la Penicil·liosi que es la tercera infección oportunista más común (después de la tuberculosis extrapulmonar y la criptococosis).

¿El SIDA puede causar la muerte?

Si, el SIDA es la principal causa infecciosa de mortalidad en todo el mundo, habiéndose cobrado ya casi 40 millones de vidas a lo largo de la historia.

¿Qué enfermedades puede contraer una persona afectada por el SIDA?

La cuarta parte de las personas que fallecen por SIDA lo hacen por la Tuberculosis.

¿Cuál es la esperanza de vida de un enfermo de SIDA? (h2

Con el tratamiento médico adecuado, la esperanza media de vida es de 24 años a partir del diagnóstico.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Enfermedades de transmisión sexual Hepatitis B SIDA Herpes genital VIH Sífilis Chancro Verrugas genitales Clamidia Gonorrea
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies