1. Inicio

Respuesta sexual femenina

Conoce qué es y qué fases tiene la respuesta sexual femenina. Desde nuestro portal puedes infórmate de la educación sexual. Entra e infórmate.

La respuesta sexual femenina tiene varias fases o etapas, como pueden ser:




  • Fase de excitación: en esta fase se produce un aumento de la secreción vaginal tras los primeros diez o treinta segundos del inicio de la excitación, pero esta no se percibe hasta que alcanza un volumen importante. La cantidad, densidad y el olor de esta secreción depende de cada mujer y de cada ocasión. Aumenta la longitud y el diámetro de la vagina, se eleva el útero y el cuello, los labios externos de la vagina se aplanan y se abren, mientras que los internos aumentan su tamaño y se hacen más visibles, el clítoris se hace más grande y se produce una erección de los pezones y un marcado aumento de la tensión sexual.
  • Fase de meseta: se incrementan los niveles de excitación predisponiendo a la mujer al orgasmo, se produce un nuevo aumento de los pechos y la dilatación de la aureola, se da una mayor expansión de la vagina y una subida o retirada del útero; la congestión vascular es muy intensa en los labios menores, que aumentan hasta dos o tres veces su tamaño, haciendo que los labios mayores se abran. Se produce una retracción del clítoris que llega casi a ocultarse y la vagina disminuye su apertura atenazando al pene si este está introducido. Aparece también el llamado “rubor sexual” de la piel de los pechos, debido al aumento del riego sanguíneo.

Incrementa la tensión muscular sobre todo en los muslos y en las nalgas, se acelera el ritmo cardiaco y respiratorio y aumenta la presión sanguínea.

  • Fase de orgasmo: en este momento se libera de golpe toda la tensión acumulada, empieza con contracciones simultáneas y rítmicas del útero, la plataforma orgásmica y el esfínter anal con una duración inicial de 0,8 segundos y un distanciamiento posterior, el número de contracciones varia de tres o cuatro hasta más de quince y cuanto más se den mayor será la intensidad del orgasmo, llegando a una sensación de placer en la que se anula cualquier actividad mental, al igual que en los hombres.

Las mujeres pueden tener orgasmos múltiples, lo que quiere decir que pueden volver a llegar al orgasmo sin bajar de la excitación alcanzada en la fase de meseta.

  • Fase de resolución: disminuyen los efectos anteriores hasta llegar a un estado de relación. La estimulación del clítoris, los pezones y la vagina en este momento puede resultar molesta o irritante.

Aún en la actualidad hay mujeres que no tienen orgasmos, pero eso no se debe a ningún tipo de deficiencia física, sino a que el tipo de relaciones que mantienen no son adecuadas para su estimulación sexual. En las mujeres es muy importante la estimulación manual o bucal del clítoris, ya que a través de la penetración no siempre alcanzan el orgasmo.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies