1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones amorosas
  5. Autoestima

Autoestima

La educación sexual no solo se refiere a las prácticas sexuales también a las emociones y a la afectividad. En cuanto a las relaciones amorosas y de afectividad, es bueno que sepamos que la primera relación de amor, positiva, debe ser con nosotros mismos.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es autoestima?

Cuidar nuestro cuerpo influirá definitivamente para que tengamos una sexualidad sana, tanto a solas como en compañía. La autoestima, el autoconcepto, es quererse y aceptarse, conocer nuestras virtudes y defectos.

En este aspecto, la educación sexual puede realizarse desde muy temprana edad, ya que tanto en el concepto como en la estima que interiorizamos hacia nuestra persona influyen las personas de nuestro alrededor.




Recibimos mensajes sobre cuánto valemos, nuestros puntos fuertes, aquellos que podemos mejorar, pero siempre es importante que tengamos la sensación de cariño y protección, lo que se llama un apego seguro.

Más adelante, el grupo de iguales, la escuela, la cultura, los medios de comunicación y otros agentes de socialización reforzarán más o menos esa autoestima. Si recibimos mensajes negativos sobre nuestro cuerpo, tendremos miedo de enfrentarnos a la sexualidad de forma sana y placentera.

¿Tener más sexo sube la autoestima?

Depende del tipo de sexo. Si las relaciones sexuales son las deseadas y con las personas deseadas, sí, naturalmente, nos hacen sentir mejor.

¿Las personas con mejor físico tienen mejores relaciones sexuales?

No necesariamente. Los últimos estudios apuntan a que las personas con un concepto de su imagen sí que disfrutan más de sus prácticas sexuales. Pero no hay una relación directa entre tener un físico más acorde con la pauta social y estar más conforme con él.

¿Por qué es necesario incluir la autoestima en la educación sexual?

Una buena autoestima hace que las relaciones sexuales sean más placenteras, la comunicación de lo que se quiere es mejor y la persona, al quererse más, acepta mejor su cuerpo y todas las dimensiones de su sexualidad. Además, una persona con una buena autoestima tiene menos prácticas de riesgo, es decir, es más difícil que no use métodos de protección, por ejemplo, y que se exponga a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 
 

Documentación de interes sobre autoestima

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba