Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Sexo anal

Sexo anal

El sexo anal sigue siendo un tema tabú, por ello, sigue estando rodeada de mitos, mentiras y silencios. Para tener una práctica sexual segura y placentera es esencial acceder a una buena información.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es el sexo anal?

El sexo anal es la práctica sexual en la que se introduce el pene o un juguete sexual en el ano de tu pareja sexual, sigue siendo una práctica que produce rechazo en muchas personas por el desconocimiento de la misma.

El desconocimiento de las ventajas del sexo anal hace que hombres y mujeres se pierdan el 

Imagen mostrando sexo anal

potencial erótico, bien realizado puede producir mucho placer, pero hacerlo por primera vez puede no resultar tan fácil, por miedo o desconocimiento, de ahí que muchas personas no se atrevan a explorarlo.

El potencial erótico que tiene la zona anal reside en la numerosa concentración de terminaciones nerviosas, el ano es una zona erógena muy importante tanto en el hombre como en la mujer, pero sobre todo en el hombre porque es en esta zona donde se encuentra el Punto G masculino dado la estimulación de la próstata.

Es un error muy común asociar esta practica sexual a parejas homosexuales, es una práctica que no va relacionada con la orientación sexual.

Hay que crear un ambiente cómodo y tener una buena comunicación con tu pareja para que todo fluya mejor, probar cosas nuevas en la cama es una buena forma de mantener el interés de tu pareja

¿Cómo tener sexo anal más placentero?

Consejos para tener mayor placer en la penetración anal:

  • La lubricación es fundamental para tener sexo anal, el recto y ano no lubrica por sí solo, lo que quiere decir que para que la penetración sea mas suave y menos dolorosa, hay que utilizar siempre lubricante. 
  • Se recomienda un lubricante de base acuosa para no dañar al condón mientras se mantiene la relación sexual de esta manera también prevenimos que se rompe tejidos internos del recto.
  • Es muy importante relajar la zona de la musculatura del ano, se puede introducir de manera suave y lenta el dedo antes de utilizar el pene o un juguete sexual para abrir la zona.
  • Es fundamental para una práctica sexual segura utilizar un condón, por eso se recomienda que el condón cuente con lubricación extra.
  • Antes de realizar sexo anal es fundamental limpiar bien la zona, evita comer antes de tener relaciones sexuales, consumir café, bebidas con cafeína o bebidas alcohólicas en exceso.
  • Vacía tus intestinos antes de mantener sexo anal.
  • Cuando se empieza con el sexo anal, es aconsejable que no saltes a la penetración vaginal sin antes haber tomado precauciones. Hay que cambiar el condón y lavar todos los juguetes sexuales que se hayan utilizado para evitar infecciones.

Riesgos del sexo anal

El sexo anal no está exento de riesgos ya que el ano y recto son zonas muy sensibles donde se pueden producir fisuras con la penetración y, por lo tanto, pueden favorecer la entrada de gérmenes. 

La mucosa del recto tiene capacidad de absorción, por lo que se puede aumentar la propagación de infecciones. Por lo que además del VIH también puedes contagiar de otras enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, hepatitis, sífilis o herpes genital.

 

Autor

Delia Delia

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 1 Diciembre 2022 Actualización: 27 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Sexo anal

 

También lo puedes conocer como:

 

Preguntas sobre Sexo anal

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Agosto 16, 2023
Hola, Miguel Ya es posible el contagio de una enfermedad de trasmisión sexual en el momento que no se emplea el ...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?