1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Derechos sexuales y reproductivos
  4. Derechos sexuales

Derechos sexuales

Los derechos sexuales son derechos fundamentales de las personas basados en la igualdad, libertad y dignidad ante la sexualidad. Los derechos sexuales deben ser reconocidos, respetados y defendidos por todos.

¿Qué son los derechos sexuales?

Los derechos sexuales, son aquellos derechos humanos que se refieren a la sexualidad humana, al hecho de ser seres sexuados, tener sexo.




La expresión derechos sexuales ha sido sustituida por derechos sexuales y reproductivos, debido a que nuestro cuerpo es sexuado, pese a que sexualidad y reproducción no van de la mano.

Existe una diferencia importante al momento de que se menciona derechos reproductivos, debido a que se centra en temas relacionados con el embarazo, el parto, puerperio y maternidad. Asimismo, ocurre con salud sexual vs. Reproductiva, pues busca desvincular la sexualidad de la reproducción. Por ejemplo, no todas las mujeres tienen deseos de quedar embarazadas o tendrán un parto.

La salud sexual no significa solo la ausencia de enfermedad, sino también se refiere a un estado de bienestar que incluye la sexualidad en todas sus esferas. La sexualidad es la manera en que vivimos el hecho de ser sexuados, superando las meras relaciones sexuales. La forma en la que se nos socializa a hombres y mujeres bajo los estereotipos de género sigue siendo diferente, lo que marca la forma de cuidar nuestro cuerpo e interactuar con otras personas. Aunque ambos sexos salgamos perjudicados, podemos comprobar que la desigualdad de género afecta más a las mujeres repasando los derechos sexuales y reproductivos.

¿Cuáles son mis derechos sexuales?

  • Derecho a la libertad sexual.
  • Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.
  • Derecho a la privacidad sexual.
  • Derecho a la igualdad sexual.
  • Derecho al placer sexual.
  • Derecho a la expresión sexual emocional.
  • Derecho a la libre asociación sexual.
  • Derecho a tomar decisiones reproductivas, libres y responsables.
  • Derecho a la información basada en conocimiento científico, sin censura religiosa o política.
  • Derecho a la educación sexual general.
  • Derecho a la atención clínica de la salud sexual.

¿Para qué sirven los derechos sexuales?

Para poder vivir libremente nuestra sexualidad, pudiendo denunciar cualquier coerción, amenaza y vulneración de los mismos.

¿Cómo puedo vivir una vida sexual libre, responsable y placentera?

Lo más importante es contar con información adecuada, eliminando tabúes e información negativa que solo llevan a la desinformación.
Hay que tener una buena educación sexual para mejorar las condiciones de la vida en general, de esta manera tenemos herramientas para poder prevenir problemas de salud o fomentar la mejor convivencia entre niños y niñas.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Relaciones sexuales Erotismo Género Eyaculación Educación sexual Sexo Sexualidad Masturbación Sexología Orientación sexual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies