El método Billings está basado en la observación e interpretación del moco cervical durante la fase preovulatoria, delimita la fase más fértil y menos fértil del ciclo menstrual.
El método Billings es una técnica de observación que consiste en determinar los días fértiles por medio de los cambios que se producen en el moco cervical. Se tiene que observar la presencia y las características del moco cada vez que se va al baño.
Se tienen que poner los dedos en la entrada de vagina y colocar el moco entre el dedo pulgar e índice, separando y estirando el moco entre ellos.
¿Cómo se observa el moco cervical?
Tienes que controlar por medio de las sensaciones, humedad, consistencia y cantidad tu moco cervical. Y hay varias etapas para observar el moco cervical:
Después de la menstruación hay unos días de sequedad en los que hay ausencia de flujo vaginal. Esta es la fase seca.
Luego empieza a aparecer una mucosidad pegajosa y se tiene sensación de humedad. Empieza el período fértil.
El moco va volviéndose cada día más elástico y lubricante. Nos indica que son los días de máxima fertilidad, hasta llegar al día pico.
Desde el 4º día después del día pico empieza el período infértil y puede haber sequedad o moco opaco.
Si decides utilizar este método como anticonceptivo natural, tienes que observar durante un mes completo los cambios en tu flujo vaginal, anotando de forma diaria su consistencia y las sensaciones que notas. Durante ese mes no debes tener relaciones sexuales con penetración para evitar confundir el líquido seminal con el moco cervical.
¿Qué puede provocar cambios en el flujo vaginal?
Algunas actividades pueden alterar el moco cervical y hacer que este método sea menos eficaz y más difícil de usar, como puede ser:
Depende de la motivación de la pareja y la capacidad de la mujer de reconocer las características del moco cervical.
El índice de fracaso varía, esto significa que de 100 mujeres de 3 a 20 tienen la posibilidad de embarazo, es decir, no evita un embarazo no deseado.
Días seguros para tener sexo con el método de ovulación Billings
Días seguros: comienzan después de la ovulación, cuando desaparece el moco más resbaladizo y el flujo vuelve a ser turbio y pegajoso, y después desaparece, justo antes de la menstruación. Esto dura entre 11 y 14 días.
Días peligrosos: los días donde se tiene la regla son peligrosos, sobre todo con ciclos cortos, porque cuando se tiene el periodo, no se podría saber cómo se ve el moco cervical o cuál es su textura.
Otros días peligrosos empieza unos días después de que termina la regla.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social,Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 19 Junio 2024