
Himen
¿Sabías que hay mujeres que nacen sin himen y hay casos en los que se rompe de forma accidental o al practicar ciertos deportes?, por eso no tiene relación con la virginidad?
¿Sabías que hay mujeres que nacen sin himen y hay casos en los que se rompe de forma accidental o al practicar ciertos deportes?, por eso no tiene relación con la virginidad?
El himen es una membrana elástica que cubre una parte de la entrada de la vagina y cada mujer tiene uno diferente en forma y tamaño.
Es parte de la anatomía femenina y, aunque no es un órgano, forma parte del aparato reproductor de la mujer y desempeña funciones específicas, como proteger a la vagina frente a las bacterias y virus que provocan infecciones.
A algunas mujeres el himen se les estira o rompe en la primera relación sexual, pero hay otras razones por las que el himen puede haberse estirado antes de mantener relaciones sexuales por primera vez, como por ejemplo:
Siempre nos han enseñado que el himen tiene que ver con la virginidad. Esto es, desde luego, una idea absurda y muy poco fundamentada.
Cada mujer tiene una estructura característica en su himen, por lo que el sangrado y el dolor pueden ser intensos, leves o estar completamente ausentes cuando se rompe.
El sangrado durante la primera relación suele ocurrir al 43 % de las mujeres y la cantidad de sangrado puede variar de unas pocas gotas hasta un sangrado de 1-3 días.
Si el sangrado persiste durante más de 3 días, deberías consultar con el ginecólogo.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 20 Mayo 2024 Actualización: 9 Abril 2025