¿Qué es la violencia sexual?
La violencia sexual la podemos definir como actos agresivos que se producen por medio de la fuerza física o psíquica que reducen a una persona para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad, busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas y tiene múltiples formas como el hostigamiento, violación, explotación sexual, abuso sexual, prostitución y/o pornografía.
¿Qué tipo de violencia sexual hay?
- Violación de la pareja: en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son realizadas por sujetos con quienes la víctima mantiene una relación de pareja. El violador piensa que tiene derecho a disponer sexualmente de su pareja, ignorando su opinión.
- Violencia sexual a personas con la conciencia alterada: son violaciones vinculadas a estados donde el sujeto sexualmente agredido no se encuentra en condiciones de dar su consentimiento por no tener el suficiente nivel de consciencia. Puede ocurrir mientras la víctima duerme o se encuentra convaleciente.
- Violencia sexual infantil: un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto sin el consentimiento de este.
- Estupro: actividades sexuales entre un adulto y un menor en el que este último da su consentimiento debido a la seducción y manipulación del mayor de edad.
- Violencia sexual incestuosa: este tipo de abuso se lleva a cabo por las personas más significativas de la víctima, aprovechándose de dicha relación para manipular al individuo y forzar su consentimiento.
- Violencia a personas con discapacidad: debido a la discapacidad, un agresor puede encontrar mayores facilidades para forzar una relación sexual. Uno de los casos más frecuentes de este tipo de agresión sexual se da hacia personas con discapacidad intelectual.
- Violencia sexual a ancianos: debido a una capacidad física más reducida, los ancianos son una población a la que algunos violadores pueden tener fácil acceso.
- Violencia sexual instrumental: es la obtención de un beneficio económico o causar daños a terceros vinculados con la víctima.
- Violencia sexual como delito de odio: la violación se puede usar como ataque o humillación hacia una persona perteneciente a un colectivo concreto.
- Violencia sexual: el sujeto agresor manifiesta una conducta y actitud que causan en la víctima miedo, inseguridad o angustia.
- Violación por desconocidos: una persona sin una vinculación previa con la víctima utiliza la fuerza, amenazas, ejerce fuerza contra la voluntad de una persona para obligarla a mantener relaciones sexuales.
- Violación en grupo: un grupo de individuos decide forzar a una o más personas a mantener relaciones sexuales.
¿Cómo se puede luchar contra la violencia sexual?
- Proteger los derechos de mujeres y niños fortaleciendo tratados internacionales.
- Cumplir las leyes para finalizar con la impunidad de este tipo de delitos.
- Hacer más accesible la justicia para mujeres y niños.
- Formar a los trabajadores que prestan servicios a las víctimas.
- Ofrecer más recursos públicos.
- Hacer inversión entre la igualdad de géneros.
- Es muy importante la educación.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social, Autor
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 8 Octubre 2019 Actualización: 28 Mayo 2024