1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia sexual

Violencia sexual

La violencia sexual se produce cuando alguien fuerza o manipula a otra persona para realizar con ella una actividad sexual que no desea, la fuerza sin su consentimiento.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual la podemos definir como actos agresivos que se producen por medio de la fuerza física o psíquica que reducen a una persona para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad, busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas y tiene múltiples formas como el hostigamiento, violación, explotación sexual, abuso sexual, prostitución y/o pornografía.

¿Qué tipo de violencia sexual hay?

  • Violación de la pareja: en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son realizadas por sujetos con quienes la víctima mantiene una relación de pareja. El violador piensa que tiene derecho a disponer sexualmente de su pareja, ignorando su opinión.
  • Violencia sexual a personas con la conciencia alterada: son violaciones vinculadas a estados donde el sujeto sexualmente agredido no se encuentra en condiciones de dar su consentimiento por no tener el suficiente nivel de consciencia. Puede ocurrir mientras la víctima duerme o se encuentra convaleciente.
  • stop violenciaViolencia sexual infantil: un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto sin el consentimiento de este.
  • Estupro: actividades sexuales entre un adulto y un menor en el que este último da su consentimiento debido a la seducción y manipulación del mayor de edad.
  • Violencia sexual incestuosa: este tipo de abuso se lleva a cabo por las personas más significativas de la víctima, aprovechándose de dicha relación para manipular al individuo y forzar su consentimiento.
  • Violencia a personas con discapacidad: debido a la discapacidad, un agresor puede encontrar mayores facilidades para forzar una relación sexual. Uno de los casos más frecuentes de este tipo de agresión sexual se da hacia personas con discapacidad intelectual.
  • Violencia sexual a ancianos: debido a una capacidad física más reducida, los ancianos son una población a la que algunos violadores pueden tener fácil acceso.
  • Violencia sexual instrumental: es la obtención de un beneficio económico o causar daños a terceros vinculados con la víctima.
  • Violencia sexual como delito de odio: la violación se puede usar como ataque o humillación hacia una persona perteneciente a un colectivo concreto.
  • Violencia sexual: el sujeto agresor manifiesta una conducta y actitud que causan en la víctima miedo, inseguridad o angustia.
  • Violación por desconocidos: una persona sin una vinculación previa con la víctima utiliza la fuerza, amenazas, ejerce fuerza contra la voluntad de una persona para obligarla a mantener relaciones sexuales.
  • Violación en grupo: un grupo de individuos decide forzar a una o más personas a mantener relaciones sexuales.

¿Cómo se puede luchar contra la violencia sexual?

  • Proteger los derechos de mujeres y niños fortaleciendo tratados internacionales.
  • Cumplir las leyes para finalizar con la impunidad de este tipo de delitos.
  • Hacer más accesible la justicia para mujeres y niños.
  • Formar a los trabajadores que prestan servicios a las víctimas.
  • Ofrecer más recursos públicos.
  • Hacer inversión entre la igualdad de géneros.
  • Es muy importante la educación.

¿Se considera violencia sexual si me fuerza mi marido?

Si, en muchas ocasiones las violaciones o agresiones sexuales son cometidas por sujetos con quienes la víctima sostiene una relación de pareja.

¿Que es la pederastia?

La pederastia es un crimen en el que un menor de edad es utilizado como objeto sexual por parte de un adulto. No hay que confundirlo con la pedofilia. La pedofilia es la atracción sexual por un menor de edad y la pederastia es el abuso sexual infantil.

¿Qué es estupro?

Se denomina estupro a la práctica de actividades sexuales entre un adulto y un menor de edad en el que este último da su consentimiento a la consumación del acto debido a la seducción y manipulación llevada a cabo por el mayor de edad.

Quiero denunciar un caso de violencia sexual, ¿debo tener miedo?

La denuncia es fundamental. Hay que denunciar cualquier tipo de violencia que se ejerza. Si no quieres hacerlo sola, busca ayuda, cuéntaselo a alguien de tu confianza. Cuanto menos tiempo pase desde la agresión más pruebas tendrás para demostrar tu agresión.
Denuncia tu violencia sexual, no permanezcas en silencio, no puedes silenciar el dolor.

¿Dónde debo acudir en caso de violencia sexual?

Tienes que denunciarlo ante la policía ya sea local, guardia civil o nacional, pero acudir a ellos para que te ayuden y te lleven al hospital.

 
 

Documentación de interes sobre violencia sexual

 
 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba