1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Virus del papiloma humano
  4. VPH en hombres

VPH en hombres

Un hombre infectado con el virus del Papiloma humano puede contagiar a su pareja sexual aun cuando no tenga síntomas visibles.

¿Qué es el Papiloma humano en hombres?

A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, muchos hombres no van al médico a examinarse cuando tienen una verruga en sus genitales por desconocimiento o por vergüenza.




Un hombre podría saber que está contagiado con VPH si desarrolla verrugas visibles en el área genital pero es más usual que el hombre no presente síntomas aunque esté infectado. La apariencia de estas verrugas pueden ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor. Las verrugas pueden surgir en el pene, escroto o ano y, por lo general, no son dolorosas.

Actualmente no existe una prueba avalada para diagnosticar el Papiloma humano en hombres. Solo se diagnostica la enfermedad cuando el hombre desarrolla verrugas. Para hombres que practican sexo anal, existe una prueba llamada Papanicolaou anal.

Problemas de salud que causa el virus de Papiloma humano en hombres

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y diversos tipos de cáncer.

  • Verrugas genitales: son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. En el hombre, las verrugas pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, testículos, ingle o muslos. Las verrugas también se pueden desarrollar en la boca, amígdalas, lengua y labios. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano.
  • Neoplasia intraepitelial escamosa o carcinoma in situ del pene: se refiere a los cambios anormales en las células, llamado carcinoma in situ, una etapa muy temprana de cáncer en el que las células tumorales todavía no han invadido los tejidos circundantes y que se  producen en la superficie de la piel del pene.
  • Cáncer: cánceres como el cáncer de pene, de ano o de la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas.

Diagnóstico y tratamiento del Papiloma humano en hombres

Diagnóstico del Papiloma humano en hombres

En los hombres no hay una prueba universalmente aprobada para detectar el virus del Papiloma humano. La mejor forma de detectarlo es mediante un hisopado del pene. Esta muestra debe obtenerla un experto en VPH y debe ser remitida a un Laboratorio que realice técnicas de reacción en cadena de la polimerasa para detectarlo de forma fiable.

Tratamiento del Papiloma humano en hombres

No hay un tratamiento específico que cure el VPH pero es frecuente que la infección sea transitoria y que la propia inmunidad pueda eliminar el virus.
Si un hombre presenta verrugas genitales lo mejor es eliminarlas.
Si solamente tiene una o dos puede intentarse un tratamiento médico con podofilotoxina y cuando son múltiples el mejor tratamiento es eliminarlas quirúrgicamente.

¿Es frecuente el cáncer relacionados con el VPH en los hombres?

No es muy frecuente el cáncer en el hombre aunque algunos hombres son más propensos que otros a presentar cánceres  sobre todo cuando se tiene el sistema inmunitario débil.

¿Cómo contraen un hombre el virus del Papiloma humano?

El virus del Papiloma humano un hombre lo puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona infectada con ese virus.

¿Puedo prevenir el VPH?

Si, existen dos medidas para disminuir las posibilidades de infección con el condón y la vacuna del VPH.

Contenido relacionado

 

VPH en hombres, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

VIH Hepatitis B Enfermedades de transmisión sexual Clamidia SIDA Herpes genital Sífilis Gonorrea Verrugas genitales Chancro Virus del Papiloma humano
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies