Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
VPH en hombres

VPH en hombres

Un hombre infectado con el virus del Papiloma humano puede contagiar a su pareja sexual aun cuando no tenga síntomas visibles.

Aquí podrás encontrar

¿Qué es el Papiloma humano en hombres?

A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, muchos hombres no van al médico a examinarse cuando tienen una verruga genital por desconocimiento o por vergüenza.

Un hombre podría saber que está contagiado con el virus del Papiloma humano si desarrolla verrugas visibles en el área genital, pero es más usual que el hombre no presente síntomas aunque esté infectado. 

La apariencia de estas verrugas puede ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor. Las verrugas pueden surgir en el pene, escroto o ano y, por lo general, no son dolorosas.

¿Qué problemas causa el VPH en hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y diversos tipos de cáncer.

  • Verrugas genitales: Son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. En el hombre, las verrugas pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, testículos, ingle o muslos. Las verrugas también se pueden desarrollar en la boca, amígdalas, lengua y labios. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano.
  • Neoplasia intraepitelial escamosa o carcinoma in situ del pene: Se refiere a los cambios anormales en las células, llamados carcinoma in situ, una etapa muy temprana de cáncer en el que las células tumorales todavía no han invadido los tejidos circundantes y que se producen en la superficie de la piel del pene.
  • Cáncer: Cánceres como el cáncer de pene, de ano o de la parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas.

Tipos de infección por HPV en el hombre

  • Infección latente: No presenta manifestaciones de ningún tipo. El virus entra en las células y puede acabar eliminándose de forma espontánea o produciendo un cáncer muchos años después.
  • Infección subclínica: Se manifiesta en el hombre por episodios intermitentes de balanitis de repetición (irritaciones de glande y prepucio), con o sin condilomas visibles. La penescopia  es una prueba que se debe valorar.
  • Infección clínica: Sus manifestaciones más frecuentes son las verrugas genitales. Pueden aparecer en el glande, surco coronario, frenillo, orificio uretral, uretra y fosa navicular y otros que aparecen en la piel del pene y del escroto, según el tipo de HPV.

Síntomas del VPH en hombres

  • Sin síntomas: La mayoría de los hombres no tienen ningún síntoma que ponga de manifiesto que padecen la infección.
  • Verrugas genitales.
  • Balanitis de repetición. Aparecen irritaciones en el prepucio y glande, con frecuencia después de las relaciones sexuales. Aparecen y desaparecen. 
  • Cáncer de pene
  • Cáncer anal. 
  • Infertilidad. 

Recordar que la mayoría de las infecciones por HPV no dan ningún tipo de síntomas.

Factores de riesgo del VPH en hombres

  • Tener relaciones de riesgo.
  • Actividad sexual a edad temprana.
  • No emplear el condón, aunque la protección es pequeña y con frecuencia no evita el contagio.
  • Ausencia de circuncisión.
  • Tener otras ETS como el herpes genital.
  • Situaciones de inmunodepresión, etc.

Diagnóstico del VPH en hombres

En los hombres no hay una prueba universal aprobada para detectar el virus del Papiloma humano. La mejor forma de detectarlo es mediante un hisopado del pene. Esta muestra debe obtenerse por medio de un experto en VPH y debe ser remitida a un laboratorio que realice técnicas de reacción en cadena de la polimerasa para detectarlo de forma fiable.

Tratamiento del VPH en hombres

No hay un tratamiento específico que cure el VPH en hombres, pero es frecuente que la infección sea transitoria y que la propia inmunidad del cuerpo pueda eliminar el virus.

Si un hombre presenta verrugas genitales, lo mejor es eliminarlas.

Si solamente tiene una o dos, puede intentarse un tratamiento médico con podofilotoxina y, cuando son múltiples, el mejor tratamiento es eliminarlas quirúrgicamente.

 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 19 Julio 2019 Actualización: 20 Febrero 2025

 

Contenido relacionado con VPH en hombres

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?