VPH en hombres
Un hombre infectado con el virus del Papiloma humano puede contagiar a su pareja sexual aun cuando no tenga síntomas visibles.
Un hombre infectado con el virus del Papiloma humano puede contagiar a su pareja sexual aun cuando no tenga síntomas visibles.
A pesar de que la incidencia de esta enfermedad es muy alta, muchos hombres no van al médico a examinarse cuando tienen una verruga en sus genitales por desconocimiento o por vergüenza.
Un hombre podría saber que está contagiado con el virus del Papiloma humano si desarrolla verrugas visibles en el área genital pero es más usual que el hombre no presente síntomas aunque esté infectado. La apariencia de estas verrugas pueden ser como una protuberancia leve o con una forma de coliflor. Las verrugas pueden surgir en el pene, escroto o ano y, por lo general, no son dolorosas.
Actualmente no existe una prueba avalada para diagnosticar el VPH en hombres. Solo se diagnostica la enfermedad cuando el hombre desarrolla verrugas. Para hombres que practican sexo anal, existe una prueba llamada Papanicolaou anal.
La mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y diversos tipos de cáncer.
En los hombres no hay una prueba universal aprobada para detectar el virus del Papiloma humano. La mejor forma de detectarlo es mediante un hisopado del pene. Esta muestra debe obtenerse por medio de un experto en VPH y debe ser remitida a un laboratorio que realice técnicas de reacción en cadena de la polimerasa para detectarlo de forma fiable.
No hay un tratamiento específico que cure el VPH en hombres pero es frecuente que la infección sea transitoria y que la propia inmunidad del cuerpo pueda eliminar el virus.
Si un hombre presenta verrugas genitales lo mejor es eliminarlas.
Si solamente tiene una o dos puede intentarse un tratamiento médico con podofilotoxina y cuando son múltiples el mejor tratamiento es eliminarlas quirúrgicamente.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 19 Julio 2019 Actualización: 22 Mayo 2024