El cáncer vaginal es una enfermedad que se produce en la vagina, el tubo muscular que conecta el útero con los genitales externos. Se presenta más en las células que cubren la superficie de la vagina, la que a veces se llama el canal de parto.
Mientras que varios tipos de cáncer pueden diseminarse a la vagina de otros lugares en el cuerpo, el cáncer que comienza en su vagina es raro.
Tipos de cáncer vaginal
El tipo de cáncer depende del tipo específico de células a partir de las que el cáncer se desarrolla.
Cáncer vaginal de células escamosas: es el tipo más común de cáncer vaginal. Los cánceres de células escamosas son más probables en el tercio superior de la vagina, más cercanos al cuello uterino. Las células escamosas son planas, como la piel, y cubren la superficie de la vagina. Este tipo de cáncer suele crecer lentamente durante muchos años.
Adenocarcinoma vaginal: es mucho más raro. Alrededor de 1 de cada 10 cánceres vaginales son de este tipo. Significa que el cáncer se inició en las células de las glándulas del revestimiento de la vagina. Las células de las glándulas producen moco. Hay 4 tipos de adenocarcinoma de la vagina:
Adenocarcinoma de células claras: solo ocurre en mujeres jóvenes cuyas madres tomaron un medicamento llamado dietilestilbestrol cuando estaban embarazadas.
Adenocarcinoma papilar: pueden crecer por medio de los tejidos conectivos que rodean la vagina y lo sujetan en su lugar.
Adenocarcinoma mucinoso: su nombre es por el moco que se ve alrededor de las células cancerosas.
Carcinoma adenoescamoso: es una combinación de células escamosas y células glandulares. Este tipo de cáncer se llama también tumor epitelial mixto.
Sarcoma vaginal: comienzan en los tejidos que forman la estructura del cuerpo, como huesos, músculos, grasa y cartílago. Los sarcomas en la vagina son extremadamente raros y representan y suelen crecer rápido. Hay dos tipos de sarcoma vaginal que son el Leiomiosarcoma y el Rabdomiosarcoma, ambos tumores musculares.
Melanoma vaginal: se desarrollan a partir de las células de la piel que producen el pigmento que da color a la piel. Es más propenso a desarrollarse en el tercio inferior de la vagina y en mujeres a partir de los 50 años.
Cáncer vaginal de células pequeñas: también se llama carcinoma de células de avena porque las células cancerosas tienen forma de copos de avena. Son muy raros.
Principales síntomas del cáncer vaginal
Los siguientes síntomas, son lo más comunes del cáncer vaginal, pero cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente.
En estados más avanzados del cáncer vaginal, los síntomas pueden empeorar y presentar dolor al orinar y dolor pélvico continuo.
La presencia de estos síntomas no siempre significa que exista un cáncer. De hecho, estos síntomas muy probablemente puedan ser por otra condición distinta como una infección.
Diagnóstico del cáncer vaginal
Antecedentes médicos y examen físico: primero se tienen que tener una buen historia clínica en la que se encuentre todos los antecedentes médicos completos y después la realización de un examen físico por parte del ginecólogo que puede incluir la citología y la biopsia de la vagina.
Colposcopia: Si algunos síntomas sugieren la presencia de cáncer o si los resultados de la citología muestra células anormales, será preciso realizar la colposcopia.
Biopsia: la única forma de estar seguros de la presencia de un cáncer es mediante una biopsia.
Estudios por imágenes.
Tomografía computarizada.
Imágenes por resonancia magnética.
Tomografía por emisión de positrones.
Existen otras pruebas más específicas para conocer si el cáncer vaginal se ha podido extender a otras zonas del cuerpo.
Tratamiento del cáncer vaginal
El tratamiento para el cáncer vaginal depende de factores como su tipo y la etapa en la que se encuentra.
Cirugía: Los tipos de cirugía que pueden usarse en mujeres con cáncer vaginal incluyen:
Eliminación de los pequeños tumores o lesiones.
Eliminación de la vagina (vaginectomía).
Extracción de parte de la vagina (vaginectomía parcial).
Dependiendo de la extensión del cáncer, pueden recomendar la extirpación del útero y los ovarios y los ganglios linfáticos cercanos.
Terapia de radiación: la radioterapia utiliza rayos de energía de alta potencia, tales como rayos X, para destruir las células cancerosas. Radiación se puede administrar de dos maneras:
Radiación externa: se dirige a todo el abdomen o pelvis, dependiendo de la extensión de su cáncer.
Radiación interna: se coloca dentro de la vagina dispositivos radiactivos y después de un determinado tiempo, los dispositivos pueden ser quitados.
Si la cirugía y la radiación no controlan el cáncer vaginal, se puede incluir otros tratamientos como:
Quimioterapia: se usan productos químicos para matar las células cancerosas. No está claro que sea muy útil en este tipo de cáncer por esta razón, la quimioterapia por lo general no se utiliza en monoterapia para el tratamiento del cáncer vaginal.
Ensayos clínicos: da la oportunidad de probar los últimos avances en el tratamiento, no se garantiza una cura.
Zona del cuerpo afectada
Vagina
Tratamiento
Radioterapia, quimioterapia, cirugía o ensayos clínicos.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Dependerá del grado y/o estadio en el que se encuentre el cáncer vaginal.
Procedimiento médico
Cada mujer es diferente, por lo que el procedimiento a seguir lo determinará el especialista dependiendo del tumor que tengas.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024