La sífilis tiene cuatro fases: primaria, secundaria, latente y terciaria. Los síntomas aparecen dos o tres semanas después de contraer la bacteria y cada etapa tiene diferentes síntomas.
Hay una pequeña llaga o úlcera indolora que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto. Las zonas más comunes son la boca, ano, vagina o pene. Las llagas son muy contagiosas. Es fácil confundir el chancro con un pelo enquistado, un grano o una protuberancia inofensiva y como las llagas no son dolorosas y pueden estar en lugares ocultos. Es posible que pasen desapercibidas
Síntomas en la etapa secundaria
Pasados 6 meses o más que la llaga desaparece, aparecen ronchas en el cuerpo en el tronco, palmas y plantas de los pies. Pueden aparecer lesiones en la boca, fiebre, aumento generalizado del tamaño de los ganglios y caída del cabello. A veces, la erupción es difícil de ver, y generalmente no pica. Puede que no te sientas bien y tengas síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares.
Síntomas en la etapa latente
No hay síntomas y puede permanecer de esta manera durante muchos años.
Síntomas etapa terciaria
Hay dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón, etc.
¿Cuándo aparecen los síntomas de la sífilis?
Los síntomas pueden aparecer entre 10 y 90 días después de que la persona fue infectada.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer,Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 17 Julio 2019 Actualización: 24 Julio 2024