1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Revisión ginecológica
  4. Exploración mamaria

Exploración mamaria

El cáncer de mama es el cáncer de la mujer más frecuentemente diagnosticado y la causa más común de muerte por cáncer ginecológico. Las formas demostradas de disminuir la tasa de muerte por ésta enfermedad son la detección temprana y tratamiento efectivo.

¿Qué es la exploración mamaria?

La exploración mamaria es esencial en la visita de rutina a tu ginecólogo, mediante los siguientes pasos valorará la presencia de patología:




  • Inspección: observará tus mamas, su simetría, color, presencia de deformidades, lesiones cutáneas, etc.
  • Palpación: por medio de la palpación valorara la consistencia de las mamas, si está constituida principalmente por tejido fibroso o graso, la presencia de nódulos, el tamaño, la movilidad y la forma de los mismos.
  • Expresión del pezón: la salida de leche, sangre, moco o pus debe ser valorada por tu ginecólogo.
  • Palpación de axilas y zona supraclavicular: estas zonas son las áreas de drenaje de la mama, por tanto cualquier problema en ellas dará lugar a la presencia de ganglios que podremos palpar.

Autoexploración mamaria

La autoexploración de mamas es una práctica que sirve para conocerse y reconocerse y en muchas ocasiones darse cuenta de que hay algo distinto a lo normal. Es un técnica sencilla y fácil. Te facilitamos algunos de los pasos que pueden ayudarte si decides empezar a controlar tus mamas.

  • Ponte desnuda de cintura para arriba frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas. Tienes que ver el tamaño, la forma y el color de tus pechos y ver que son normales. Observa que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles.
  • Si notas formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel, cambio de posición de un pezón o pezón invertido, enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación informa al ginecólogo.
  • Levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
  • Cuando estés frente al espejo, fíjate que no sale líquido de uno o ambos pezones.
  • Acuéstate y pálpate las mamas. La mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser en pequeños círculos.
  • Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
  • Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo.
  • Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme.
  • Pálpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.

Acude al ginecólogo si notas:

  • Una masa o engrosamiento.
  • Cambios en la apariencia de la piel.
  • Secreción de los pezones que llegue a mojar el sostén o las sábanas.

¿Un diagnóstico precoz evita en cáncer de mama?

No, el diagnóstico precoz no evita que desarrolles un cáncer de mama pero supone una mayor tasa de curación y el empleo de tratamientos menos agresivos.

¿Cuándo hay que hacerse una autoexploración de mamas?

En mujeres con menstruación regular o irregular lo ideal es hacérselo una semana después de empezada la menstruación. En mujeres con menopausia basta con hacerse un autoexamen el mismo día de cada mes.

¿Cuando no tendría que hacerme un autoexploración de mamas?

Hay que evitar hacerse la autoexploración mamaria en días de menstruación y días previos de la regla porque durante esos días las mamas están hinchadas, más sensibles de lo habitual y además suelen presentar bultos que son normales y pueden ser confusos en ese momento.

Zona del cuerpo afectada

Mamas

Tratamiento

No hay tratamiento porque es una prueba

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Por medio de la palpación manual

Indicaciones

Ginecólogo

Procedimiento médico

Diferentes movimientos en axila y senos

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Ecografía Cáncer de mama Test de embarazo Citología Endometriosis Mioma uterino Candidiasis ¿Cómo saber si estoy embarazada? Ovarios poliquísticos Infección de orina Enfermedad pélvica inflamatoria
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies