1. Inicio
  2. Violencia
  3. Violencia de género

Violencia de género

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad, es la violencia ejercida de manera exclusiva por un hombre contra una mujer. Produce efectos demoledores tanto físicos como psicológicos.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es todo acto de violencia que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Tipos de violencia de género

  • Violencia psicológica:  cualquier tipo de acto reiterado y sistemático contra la salud psicológica: humillaciones, insultos, menosprecios, amenazas y, habitualmente, celos, acoso, control, posesividad y aislamiento.  Ello supone una pérdida de autoestima.
  • Violencia sexual: cualquier tipo de contacto sexual no deseado (besos, caricias, piropos o acoso callejero, etc.), aunque no conlleve penetración, también las amenazas o el abuso.
  • Violencia física: a menudo precedida de violencia psicológica: empujones, bofetadas, lanzar objetos, etc. En el extremo, las amenazas con armas o el asesinato.
  • Violencia de género


    Violencia estructural y violencia institucional: las intrínsecas al propio sistema, cuando las leyes y normas actúan a favor de la violencia por años de desigualdad y oprimen a las mujeres.
  • Violencia simbólica: símbolos que atentan contra la igualdad y los derechos de las mujeres. El ejemplo más característico es el lenguaje cuando tiene significados asimétricos según el género o las imágenes que siguen mostrando a las mujeres como víctimas en vez de sujetos.
  • Violencia económica: controlar los recursos económicos de las mujeres o dejarles sin ellos, obligándolas a rendir cuentas. Abuso económico y patrimonial para que la mujer no tenga poder ni independencia.
  • Violencia laboral: discriminación laboral, acoso por razón de sexo y acoso sexual en el empleo. Se consideran violencia de género si el motivo es ser mujer (salarios más bajos, bromas sexuales, acoso sexual, trabajos diferentes por su género, etc.).
  • Violencia obstétrica: malos tratos sobre el cuerpo de la mujer en el proceso de reproducción humana: no respetar sus decisiones en el parto, llevar a cabo prácticas no deseadas. Puede ser desde el exceso o defecto de medicalización hasta una cesárea innecesaria o una emergencia no atendida, así como un trato deshumanizado.

Ciclo de la violencia

Se denomina ciclo de la violencia (o fases de la violencia/ escalada de la violencia) al proceso que se repite en las relaciones amorosas antes de la explosión violenta. Así, habitualmente, primero suele crecer la tensión, después producirse el estallido de la violencia (que no tiene por qué ser física) y posteriormente hay una fase de reconciliación, también denominada “luna de miel”, en la que el maltratador promete cambiar y chantajea con refuerzos positivos.

¿Dónde acudir si sufro de violencia de género?

¿Por qué la violencia de género es solo contra las mujeres? ¿Eso no es discriminatorio?

La violencia de género es un tipo de violencia en concreto, la que se ejerce por razón “del género”. La violencia que puedan llegar a ejercer mujeres contra hombres es igualmente reprobable, pero tiene otro tipo de características, no es por el género. No les agreden “por ser hombres”, no hay una desigualdad de poder estructural, por eso está menos extendida. En cualquier caso, también existen leyes aplicables para juzgar a la agresora. Suele denominarse violencia doméstica si es en el hogar y/o violencia familiar si es dentro de la familia.

¿Pueden ser los hijos víctimas de violencia de género?

Sí. Tanto si son agredidos física o psicológicamente de forma directa como si son solo testigos. En este segundo caso, el mero hecho de presenciar este modelo les influye en su bienestar y en cómo se desarrollen y vivan sus relaciones en un futuro.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Violencia de género

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Violencia obstétrica Violencia Violencia sexual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies