
- Inicio
- Reproducción humana
- Embarazo
- Embarazo ectópico
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, principalmente en las trompas de Falopio. También se conoce como embarazo tubárico.
El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, principalmente en las trompas de Falopio. También se conoce como embarazo tubárico.
Un embarazo ectópico es un embarazo fuera del útero. Mientras que en un embarazo el óvulo fecundado se instala en el útero, en un embarazo ectópico el óvulo se implanta en otra área, principalmente en las trompas de Falopio donde no hay espacio ni los recursos necesarios para que se pueda desarrollar un embarazo con normalidad. Es una causa frecuente de pérdida gestacional en el primer trimestre de embarazo y es fundamental detectarlo a tiempo, ya que de lo contrario podría suponer un grave riesgo para la salud de la madre.
Si tienes un embarazo ectópico es posible que no se conozcan las causas, sobre todo por qué se ha producido, pero puedes tener cierta predisposición si:
No obstante, tener un embarazo ectópico no es algo frecuente de hecho solo ocurre en apenas el 2% de los embarazos, pero es imprescindible diagnosticarlo a tiempo para poder aplicar un tratamiento.
Algunas mujeres presentan síntomas tempranos habituales del embarazo como la ausencia de menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas.
Si te haces una prueba de embarazo, el resultado será positivo. Aun así, el embarazo no puede continuar con normalidad.
A medida que el óvulo fecundado crece en el lugar inadecuado, los síntomas se hacen más notorios. Los primeros signos de advertencia son un ligero sangrado vaginal y dolor pélvico.
Si la sangre se filtra por la trompa de Falopio, es posible que sientas dolor en el hombro o la urgencia de realizar una deposición. Los síntomas específicos dependerán del lugar donde se acumula la sangre y los nervios que están irritados.
Si el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, puede ocasionar la ruptura de la trompa y tener un sangrado intenso en el interior del abdomen, aturdimiento extremo, desmayos y shock.
Los dos métodos más importantes para su diagnóstico son la determinación de la hormona beta-hCG en sangre y una ecografía transvaginal.
En un embarazo ectópico, la hormona beta-hCG no se eleva rápidamente como en un embarazo normal, es decir, se mantiene en niveles bajos.
En caso de no observarse ningún saco dentro del útero con una Beta-hCG positiva, habría que valorar la posibilidad de un embarazo ectópico, que tendrá que confirmarse con un nuevo análisis con otros valores.
Hay dos tipos de tratamientos para un embarazo ectópico:
Tras la aplicación de cualquiera de los dos tratamientos, el médico te realizará un seguimiento para comprobar que bajan a cero los niveles de hCG (gonadotropina coriónica humana), la hormona del embarazo.
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 1 Julio 2019 Actualización: 5 Marzo 2025