1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, principalmente en las Trompas de Falopio. También se conoce como embarazo tubárico.

¿Qué es un embarazo ectópico?




Un embarazo ectópico es un embarazo fuera del útero. Mientras que en un embarazo el óvulo fecundado se instala en el útero, en un embarazo ectópico en cambio el óvulo se implanta en otra área, principalmente en las trompas de Falopio, donde no hay espacio ni los recursos necesarios para que se pueda desarrollar un embarazo con normalidad.

Es una causa frecuente de pérdida gestacional en el primer trimestre y es fundamental detectarlo a tiempo ya que, de lo contrario, podría suponer un grave riesgo para la salud de la madre.

¿Por qué se produce un embarazo ectópico?

Si tienes un embarazo ectópico, es posible que no se conozcan las causas sobre todo por qué se ha producido, pero puedes tener cierta predisposición si:

  • Eres fumadora.
  • Tienes más de 35 años.
  • Has tenido otro embarazo ectópico anterior.
  • Has padecido una enfermedad de transmisión sexual.
  • Has tenido endometriosis.
  • Cicatrización tras la ruptura del apéndice.
  • Alguna cirugía en los órganos sexuales femeninos.

No obstante, tener un embarazo ectópico no es algo frecuente, de hecho sólo ocurre en apenas el 2% de los embarazos, pero sí es imprescindible diagnosticarlo a tiempo para poder aplicar un tratamiento.

¿Cómo actuar ante un embarazo ectópico?

Hay dos tipos de tratamientos para un embarazo ectópico:

  • Medicamentos (metotrexato). Se suele administrar cuando no existe riesgo de ruptura y el embrión mide menos de 4 centímetros. Este medicamento sirve para frenar el crecimiento celular, de forma que el embrión deja de crecer y el cuerpo lo reabsorbe pasadas unas semanas.
  • Cirugía. Este tratamiento se realiza en embarazos ectópicos más avanzados y se utiliza principalmente la laparoscopia, es decir, que el cirujano realiza una pequeña incisión en la parte baja del abdomen para extraer el tejido ectópico.

Tras la aplicación de cualquiera de los dos tratamientos, el médico te realizará un seguimiento para comprobar que bajan a cero los niveles de hCG (gonadotropina coriónica humana), la hormona del embarazo.

¿Y si no funciona el tratamiento para el embarazo ectópico?

En ese caso se administraría metotrexato o se realiza una nueva operación, aunque esto ocurre en raras ocasiones.

Ante un embarazo ectópico, ¿la única salida es detener el embarazo?

Si te han diagnosticado un embarazo ectópico, debes tener presente que hay ciertos riesgos que debes conocer, el principal es que el embrión implantado fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio, si sigue desarrollándose puede reventar una trompa y dañar el órgano, además de las posibles hemorragias que puede causar, lo que puede poner en riesgo tu vida.

¿Se puede prevenir un embarazo ectópico?

Realmente no es posible saber con certeza cuándo se va a producir un embarazo ectópico, pero sí puedes reducir su riesgo si dejas de fumar, mantienes relaciones sexuales son precaución, realizar un tratamiento en caso de que tengas ETS, etc.

¿Puedo volver a quedarme embarazada después de un embarazo ectópico?

En muchos casos, tras un embarazo ectópico el médico advierte de que el siguiente embarazo también podría serlo. Pero aunque puedas tener cierta predisposición a que el óvulo fecundado se anide fuera del útero, no tiene por qué ser así, ya que pueden tener un embarazo perfectamente normal en el futuro.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en googleplus

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Próstata Reproducción humana Menstruación Pene Clítoris Embarazo Útero Vagina Menopausia Copa menstrual
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies