Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
Genitales femeninos

Genitales femeninos

Conoce la anatomía sexual femenina externa (los pechos, la vulva, el clítoris, etc.) y la anatomía sexual femenina interna (la vagina, el punto g, himen, útero, cuello del útero, etc.)

Aquí podrás encontrar

¿Qué son los genitales femeninos?

Los genitales femeninos puede entenderse de varias maneras. Por un lado, puede decirse que sería cualquier parte del cuerpo que convierte a una persona en el sexo. Por otra parte, no vamos a tratar aquí de otras funciones que llevan a cabo los órganos genitales, tales como la reproducción humana, sino que nos centraremos en cómo estos órganos intervienen en la estimulación sexual.

Definiremos la anatomía sexual externa y la anatomía sexual femenina interna que  principalmente tienen una función para el placer sexual, aunque en general se puede decir que el órgano de nuestra sexualidad es todo el cuerpo, ya que en todo podemos encontrar zonas erógenas o generadoras de placer.

Genitales femeninos externos

  • Pechos: zonas erógenas comunes de la anatomía sexual femenina. Su tamaño no guarda ninguna relación con la potencia sexual. El placer que puede sentirse por la caricia de los pecho
  • s depende de cada mujer.
  • Monte de Venus: se trata de la almohadilla de tejido adiposo con forma de triángulo que está ubicada en la cara anterior del pubis, encima de la vulva. Se empieza a cubrir de vello a partir de la adolescencia, para proteger de infecciones.
  • Vulva: órgano genital externos femeninos que incluyen la abertura de la vagina. Parte externa de los caracteres sexuales primarios propios de las mujeres.
  • Labios externos: llamados labios mayores, porque generalmente tienen mayor tamaño que los labios internos. De aspecto carnoso, están situados en la parte más externa de la vulva y cubiertos por vello púbico.
  • Labios internos: tejido que cubre la abertura vaginal y la uretra, también denominados labios menores por su tamaño normalmente inferior a los labios externos. Si bien habitualmente están cubiertos por los labios mayores, en muchos casos pueden sobresalir a éstos.
  • Clítoris: tejido eréctil cuya punta externa está situada en la parte superior de los labios internos de la vulva. Es el único órgano humano con la singularidad anatómica de tener la función de acumular sensaciones sexuales y transmitir placer.

Genitales femeninos internos

  • Vagina: es un órgano que puede cambiar de forma y tamaño, puede abrirse con la estimulación sexual o hasta permitir el paso de un bebé y puede ajustarse hasta ceñirse un dedo, por ello se adapta a cualquier pene independientemente de su tamaño. Tiene un alto riego sanguíneo, aunque en proporción aparecen pocas terminaciones nerviosas, siendo sus dos tercios internos casi insensibles al tacto y al dolor. En la parte interna de la vagina, en su zona frontal es donde se ubica el Punto G, punto en el que existe mayor estimulación sexual.
  • Himen: en la abertura de la vagina, podemos encontrarnos con el himen, una fina membrana flexible que recubre parte de la apertura vaginal, normalmente cuenta con agujeros que permiten la salida de la menstruación o puede haberse roto en una edad temprana debido al ejercicio físico o a la introducción de dedos u objetos en la vagina.
  • Útero: el útero es un órgano muscular hueco, con forma de pera, que se ubica en la pelvis menor. A través de él pasa la menstruación. Si hay gestación, aloja el desarrollo embrionario que se implanta en el endometrio, aumentando su tamaño. Durante la excitación sexual se eleva hacia el abdomen para expandir la vagina.
  • Cuello del útero o cérvix: al final de la vagina se encuentra el cuello del útero o cérvix, por donde pasa el flujo menstrual, este segrega un líquido de densidad y aspecto variables según las alteraciones de nuestra composición hormonal; este cuello da paso al útero que forma una cavidad que se eleva con el aumento de la excitación sexual y por encima de él se encuentran las trompas de Falopio y los ovarios.
  • Punto G: el punto g es un eje situado en la pared anterior de la vagina, detrás del pubis y alrededor de la uretra.
  • Ovarios: son las gónadas u órganos del aparato reproductor femenino responsables de la producción de óvulos y hormonas sexuales (estrógeno, progesterona y testosterona). Son dos, cada uno de ellos situados a ambos lados del útero en el cuerpo de las mujeres.
 

Autor

Eva Eva

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 28 Mayo 2024

 

Contenido relacionado con Genitales femeninos

 

Preguntas sobre Genitales femeninos

Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 2, 2021
HolaEl himen, es una fina membrana flexible que recubre parte de la apertura vaginal, suele presentar agujeros que ...leer más
Atención al paciente Carmen Sanz Atención al paciente Carmen Sanz Febrero 2, 2021
HolaSí, los pechos son una zona erógena. Su tamaño no guarda ninguna relación con la potencia sexual. El placer que...leer más
 
 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?