Las trompas de Falopio deben su nombre al anatomista italiano Gabriele Fallopio que identificó esta parte del cuerpo de la mujer en el siglo XVI, tan esencial para poder crear vida.
Las trompas de Falopio son dos tubos finos que se extienden desde el útero hasta el ovario, encargados de transportar los ovocitos que se producen en cada menstruación hasta la cavidad uterina. También sirven de guía para que los espermatozoides puedan seguir la trayectoria para fecundar el óvulo.
La fecundación no se inicia en el útero, sino que es en el interior de las trompas donde debe permanecer durante uno o dos días el óvulo fecundado por un espermatozoide. Después, el óvulo llegará al útero y ahí es donde comienza a formarse el embrión.
Partes de las trompas de Falopio
Porción uterina: está incluida en el músculo uterino y es la parte más estrecha de la trompa.
Istmo: es la segunda parte más estrecha y mide de dos a cuatro centímetros.
Ampolla: mide de 4 a 6 centímetros y va aumentando de tamaño conforme se acerca al infundíbulo.
Infundíbulo: presenta al final del tubo una forma similar a una mano, la fimbria, que rodea al ovario.
Función de las trompas de Falopio
La función principal de lastropas de Falopio es la de servir de vía entre los ovarios y el útero, de tal forma que, durante el ciclo menstrual, cuando los ovarios desprenden un folículo ovárico maduro que desprende un ovocito, son las trompas las encargadas de succionar el óvulo que sale del ovario para transportarlo hacia el útero.
Además sirven de "nido" para llevar a cabo la fecundación, pues ésta no se produce en el útero, sino en las trompas de Falopio, donde el óvulo fecundado por un espermatozoide debe permanecer en torno a 24/48 horas para después descender hasta el útero donde se inicia la evolución del embrión.
Si en ese tiempo el óvulo no es fecundado por un espermatozoide, entonces se desintegra y se expulsa con la menstruación.
Enfermedades comunes de las trompas de Falopio
Embarazo ectópico: se produce cuando el óvulo fecundado queda atrapado en las trompas donde comienza a desarrollarse, en lugar de avanzar hasta el útero. Una de las posibles consecuencias es la posible rotura de trompas, lo que conlleva riesgos graves para el feto y para la madre.
Salpingitis: es la inflamación de las trompas que puede, si no se trata a tiempo, puede desencadenar en una posible esterilidad (si no se trata a tiempo). La principal causante de la salpingitis es la Clamidia.
Cáncer: se produce cuando hay un desarrollo anormal de las células que forman las trompas. No es un cáncer muy común, y afecta principalmente a mujeres mayores de 65 años.
Endometriosis: se produce cuando crece tejido endometrial fuera del útero, lo que provoca dificultad e incluso imposibilidad de que la mujer se quede embarazada.
Enfermedad pélvica inflamatoria: se trata de una infección causada por bacterias como las de la Clamidia o la Gonorrea, que se acumulan en el útero, las trompas de Falopio e incluso en los ovarios.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 2 Julio 2019 Actualización: 24 Julio 2024