1. Inicio
  2. Educación sexual
  3. Sexualidad
  4. Relaciones sexuales
  5. Disfunciones sexuales
  6. Frigidez

Frigidez

La mujer frígida no es la que no puede disfrutar o la que siente una falta de deseo, sino la que sufre la ausencia de todo tipo de placer en las relaciones sexuales.

¿Qué es la frigidez?

La frigidez en la mujer es cuando no se tienen deseos sexuales o no es capaz de conseguir ningún tipo de satisfacción en las relaciones sexuales. La frigidez es una forma muy frecuente de impotencia sexual femenina. Las principales razones detrás de esto son de naturaleza psicológica.

Es muy importante no confundir la frigidez con el vaginismo (la penetración resulta difícil o imposible por la contracción involuntaria de los músculos pélvicos) o con la dispareunia (relaciones sexuales dolorosas por cicatrices y otras heridas).

Causas de la frigidez

Hay muchas causas que pueden originar la frigidez pero todas ellas englobadas en psicológicas o fisiológicas. Algunas de estas causas pueden ser:




  • Traumas durante la infancia o haber tenido una educación estricta desvalorando la sexualidad.
  • Toma de antidepresivos.
  • Malformación genital.
  • Falta de confianza en una misma.
  • Torpeza de la pareja en la cama, brutalidad del compañero, que no sabe cómo actuar.
  • Ausencia de sentimientos.
  • Problemas hormonales o algunas enfermedades, etc.

Tratamiento de la frigidez

La frigidez, como otras enfermedades, requiere de un tratamiento adecuado y apropiado, que se elige sobre la base de las causas de la enfermedad.

  • Si la causa es fisiológica se administra medicación que suelen ser hormonas.
  • Si la causa es psicológica, es solo cuestión de tiempo y esfuerzo, porque en este caso la razón es la propia mujer, en su estado de ánimo. A veces es necesario un tratamiento en conjunto con un experto en sexología a través de terapia de pareja.

¿Cuáles son los síntomas de la frigidez?

Los síntomas pueden dividirse en dos grupos:

  • Un grupo de síntomas serían cuando no hay ningún tipo de deseo sexual, con síntomas como la falta de excitación, la falta de reacción ante la estimulación, falta de lubricación vaginal y la ausencia de placer y orgasmos.
  • El segundo grupo de síntomas es cuando la mujer consigue excitarse pero luego en la estimulación presenta dificultades conseguir un orgasmo.

¿Los medicamentos pueden hacer que sea frígida?

Si, los medicamentos que pueden causar frigidez son los antidepresivos.

¿Los hombres también pueden ser frígidos?

Sí, los hombres también pueden ser frígidos, aproximadamente un 12% de los hombres pueden padecer este trastorno.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Relaciones sexuales Género Orientación sexual Sexo Eyaculación Sexualidad Erotismo Educación sexual Sexología Masturbación
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies