1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. VIH
  4. Síntomas del VIH

Síntomas del VIH

Las personas infectadas por el VIH tienen diferentes síntomas en las primeras y las últimas etapas de la infección. En general, los síntomas son los mismos en hombres y mujeres pero algunos son exclusivos de la mujer.

Síntoma del VIH en etapa primaria




La infección primaria o aguda por el VIH, puede durar algunas semanas. Algunos de los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, etc.

Los síntomas de la infección primaria por el VIH pueden ser leves como para pasar desapercibidos.
La infección por el VIH se contagia de manera más eficiente durante la infección primaria que durante la etapa siguiente.

Síntomas del VIH en etapa latente

La inflamación de los ganglios linfáticos persiste en algunas personas, salvo esos casos, no hay síntomas específicos pero el VIH permanece en el cuerpo y en los glóbulos blancos infectados.

Por lo general, la infección latente dura 10 años si no se recibe tratamiento. Algunas personas desarrollan una etapa más grave de la enfermedad de forma más temprana.

Síntomas del VIH en etapa temprana

El virus continúa multiplicándose y destruyendo células inmunes. Se puede desarrollar infecciones leves y síntomas crónicos como fiebre, cansancio, ganglios linfáticos inflamados, diarrea, pérdida de peso, candidiasis, herpes zóster, etc.

Síntomas del VIH en evolución al SIDA

Cuando no se recibe un tratamiento para el VIH, se convierte en SIDA en unos 10 años. Cuando se desarrolla el SIDA, el sistema inmunitario esta gravemente dañado. Algunos de los síntomas que se puede presentar son sudoración espontánea de noche, fiebre recurrente, diarrea crónica, manchas blancas persistentes en la lengua o la boca, cansancio continuo, pérdida de peso, erupciones cutáneas, etc.

¿Cuándo el VIH se convierte en SIDA?

EL VIH destruye las células CD4 y el sistema inmunitario se debilita a medida que se destruyen estas células. Puedes tener una infección por el VIH durante años antes de que evolucione y se convierta en SIDA.
Las personas infectadas con el VIH desarrollan SIDA cuando su conteo de CD4 es inferior a 200 o cuando experimentan una complicación propia del sida.

¿Cuáles son los síntomas del VIH en un niño o bebé?

La infección por el VIH suele ser difícil de diagnosticar en los niños muy pequeños. Por un lado, los bebés con el VIH suelen parecer normales y no tener signos que permitan dar un diagnóstico claro de infección por el VIH.

¿Hay una cura para el VIH?

Hasta la fecha, aún no se ha encontrado la cura o vacuna contra el VIH, se están haciendo pruebas de una nueva vacuna que aun no esta en el mercado.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

VIH Verrugas genitales Chancro Herpes genital Sífilis Enfermedades de transmisión sexual SIDA Clamidia Hepatitis B Virus del Papiloma humano Gonorrea
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies