1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. VIH
  4. Síntomas del VIH

Síntomas del VIH

Las personas infectadas por el VIH tienen diferentes síntomas en las primeras y las últimas etapas de la infección. En general, los síntomas son los mismos en hombres y mujeres pero algunos son exclusivos de la mujer.

Aquí podrás encontrar

¿Cuáles son los sintoma del VIH en la primera etapa?

La infección primaria o aguda por el VIH, puede durar algunas semanas. Algunos de los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, etc.

Los síntomas de la infección primaria por el VIH pueden ser leves como para pasar desapercibidos.

La infección por el VIH se contagia de manera más eficiente durante la infección primaria que durante la etapa siguiente.

¿Cuáles son los síntomas del VIH en la etapa latente? 

La inflamación de los ganglios linfáticos persiste en algunas personas. No hay síntomas específicos pero el VIH permanece en el cuerpo y en los glóbulos blancos infectados.

Por lo general, la infección latente dura 10 años si no se recibe tratamiento. Algunas personas desarrollan una etapa más grave de la enfermedad de forma más temprana.

¿Cuáles son los síntomas del VIH en la etapa temprana?

El virus continúa multiplicándose y destruyendo células inmunes. Se puede desarrollar infecciones leves y síntomas crónicos como fiebre, cansancio, ganglios linfáticos inflamados, diarrea, pérdida de peso, Candidiasis, herpes zóster, etc.

¿Cuáles son los síntomas del VIH cuando evoluciona el SIDA?

Cuando no se recibe un tratamiento para el VIH, se convierte en SIDA en unos 10 años. Cuando se desarrolla el SIDA, el sistema inmunitario está gravemente dañado. Algunos de los síntomas que se puede presentar son sudoración espontánea de noche, fiebre recurrente, diarrea crónica, manchas blancas persistentes en la lengua o la boca, cansancio continuo, pérdida de peso, erupciones cutáneas, etc.

¿Cuándo el VIH se convierte en SIDA? 

EL VIH destruye las células CD4 y el sistema inmunitario se debilita a medida que se destruyen estas células. Puedes tener una infección por el VIH durante años antes de que evolucione y se convierta en SIDA. Las personas infectadas con el VIH desarrollan SIDA cuando su conteo de CD4 es inferior a 200 o cuando experimentan una complicación propia del SIDA.

¿Cuáles son los síntomas del VIH en un niño o bebé? 

La infección por el VIH suele ser difícil de diagnosticar en los niños muy pequeños. Por un lado, los bebés con el VIH suelen parecer normales y no tener signos que permitan dar un diagnóstico claro de infección por el VIH.

 

Contenido relacionado

 
 
 
Elige entre los mejores ginecólogos

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba