Se llaman métodos anticonceptivos no seguros, pero en realidad no son anticonceptivos. Son métodos que se emplean porque se cree que evitan embarazados y la verdad es que apenas hacen nada para evitarlo.
Hoy en día, se siguen empleando como anticonceptivo la marcha atrás, los lavados vaginales, practicar sexo con la menstruación o incluso cuando se está amamantando al bebé.
Consiste en disolver agua templada con vinagre, antiséptico, fragancias, etc. e introducirlo en la vagina de forma manual o por medio de un aplicador, para dejar salir el líquido con presión.
La ducha vaginal después de las relaciones sexuales no sirven como anticonceptivo, porque en el momento de la eyaculación los espermatozoides pueden alcanzar el útero rápidamente y la ducha vaginal puede acelerar el proceso. Además, la ducha vaginal puede cambiar el equilibrio de la flora vaginal, así como su acidez natural, que es lo que te protege de irritaciones y/o infecciones.
Inductores de la menstruación
Producen un sangrado menstrual solo si el retraso es únicamente por la irregularidad del ciclo menstrual, no pueden interrumpir un embarazo y nunca deberían usarse como anticonceptivo. Este tipo de inductores solo se utilizan bajo prescripción médica y, como cualquier fármaco, contiene químicos.
La marcha atrás
Es el famoso coito interrumpido. Consiste en retirar el pene justo antes de que se produzca la eyaculación dentro de la vagina.
Hay que saber, porque es muy importante, que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante llamado líquido preseminal que puede contener espermatozoides activos y, por lo tanto, producir un embarazo. Es muy difícil sentir o notar que llega ese líquido, por lo que si te dicen, Yo controlo, tranquila, no te fíes y emplea un condón que además de protegerte de un embarazo no deseado, te protege del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.
Espermicidas
Aunque mucha gente cree que los espermicidas son un método seguro, la realidad es que no es conveniente que se usen por sí solos, ya que no tiene una gran efectividad.
Los espermicidas suelen venir en forma de gel, tela, crema, espuma, pastilla, supositorio y/u óvulo y actúan eliminando a los espermatozoides para que estos no pueda fecundar el óvulo, pero debido a las complicaciones a la hora de introducir correctamente la crema puede ser un método poco fiable.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024
Contenido relacionado con Métodos anticonceptivos no seguros