1. Inicio
  2. Métodos anticonceptivos
  3. Métodos anticonceptivos no seguros

Métodos anticonceptivos no seguros

Se llaman métodos anticonceptivos no seguros pero en realidad no son anticonceptivos, son métodos que se emplean porque se creé que evitan embarazados y la verdad es que apenas hacen nada para evitarlo, solo crean relaciones sexuales no relajadas, no placenteras y no seguras.

A continuación os informamos de algunos de los métodos empleados por muchas parejas que más que evitar embarazos no deseados, les preparan para el contagio de ETS y de ser padres.

Ducha vaginal

La ducha vaginal consisten en disolver agua templada con vinagre, antiséptico, fragancias, etc. e introducirlo en la vagina de forma manual o por medio de un aplicador. Para posteriormente dejar salir el liquido con presión

Las duchas vaginales después del coito no sirven como método anticonceptivo, porque en el momento de la eyaculación los espermatozoides pueden alcanzar el útero rápidamente y la ducha vaginal se hace tarde y encima puede ayudar a los espermatozoides a entrar en el útero.

Inductores de la menstruación

Los inductores de la menstruación producen un sangrado menstrual solo si el retraso es únicamente por la irregularidad del ciclo menstrual, no pueden interrumpir un embarazo y nunca deberían usarse como método anticonceptivo porque no lo es. Este tipo de inductores solo se usan bajo prescripción médica y, como cualquier fármaco, contiene químicos.

La marcha atrás




La marcha atrás es el famoso coito interrumpido o más coloquialmente dicho: "Yo te aviso".

Consiste en retirar el pene justo antes de que se produzca la eyaculación dentro de la vagina. Hay que saber, porque es muy importante, que antes de la eyaculación se expulsa un líquido lubricante llamado líquido preseminal que puede contener espermatozoides y por lo tanto producir un embarazo. Y sobre todo, que es muy difícil sentir o notar que llega ese líquido preseminal por lo que si te dicen, Yo controlo, tranquila, no te fíes y usa un condón.

Espermicidas

Aunque mucha gente crea que los espermicida son un método seguro de anticoncepción, la realidad es que no es conveniente que se utilicen por sí solos, ya que no tiene una gran efectividad. Los espermicida suelen venir en forma de crema y actúan eliminando a los espermatozoides, para que estos no pueda fecundar el óvulo, pero debido a las complicaciones a la hora de introducir correctamente la crema, puede ser un método poco fiable.

¿Se recomienda la ducha vaginal?

No, la mayoría de los médicos no recomiendan la ducha vaginal para mujeres porque puede alterar el equilibrio indispensable de la flora y la acidez natural de una vagina sana. Puede causar un crecimiento exagerado de las bacterias nocivas originando candidiasis vaginal o Vaginosis bacteriana. Si ya tienes una infección vaginal, es posible que la ducha vaginal empuje las bacterias provocando una infección en el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

¿La ducha vaginal después del sexo previene un embarazo?

No, la ducha vaginal no previene el embarazo. Nunca debe usarse como anticonceptivo.

¿Puedo usar los inductores de la menstruación como anticonceptivo?

No, nunca, los inductores de la menstruación no son anticonceptivos. No pueden evitar un embarazo ni interrumpir un embarazo.

¿El líquido preseminal tiene espermatozoides?

Si. Muchas personas consideran que el líquido preseminal no contiene esperma vivo. Es cierto que el número de espermatozoides es mucho más bajo que en la eyaculación, pero no por ello es menos peligroso.

¿Puedo usar espermicidas solos cómo único anticonceptivo?

No, no se recomienda. Los espermicidas no son muy efectivos por sí solos.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Métodos anticonceptivos no seguros

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Pastillas anticonceptivas Vasectomía Pastilla del día después Anillo vaginal Condón Diafragma Ligadura de trompas Preservativo femenino Métodos anticonceptivos DIU
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies