Método Ogino
El método ogino knaus es un registro que consiste en tener en cuenta cuáles son los días fértiles para saber cuándo puede quedar embarazada o evitarlo.
El método ogino knaus es un registro que consiste en tener en cuenta cuáles son los días fértiles para saber cuándo puede quedar embarazada o evitarlo.
El método Ogino consiste en no tener relaciones sexuales con penetración vaginal los días que preceden y siguen a la ovulación. Es un método anticonceptivo natural. Se basa en el conocimiento de los días fértiles de la mujer.
Tiene una eficacia muy baja, del 60%, porque depende de las variaciones que puede sufrir la mujer en sus ciclos menstruales.
Por ejemplo: El ciclo más corto menstrual duró 26 días y el más largo 31 días, por lo que tendríad que hacer la siguiente operación. 26-18= 8 31-11= 20
Esto quiere decir que los días fértiles irían desde el día 8 al 20 del ciclo menstrual, por lo que los días anteriores y posteriores la posibilidad de quedarse embarazada será más baja.
Si una pareja no mantiene relaciones alrededor del momento de la ovulación, es menos probable que se exista un embarazo.
El truco está en saber cuándo se produce la ovulación. Para saber cuándo se produce se puede emplear un calendario, un termómetro, la observación del fujo vaginal o un kit que se vende en farmacias o parafarmacias.
El período fértil que rodea el momento de ovulación dura de 6 a 8 días. Durante estos días, una pareja que use este método debe de abstener de mantener relaciones sexuales.
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024