1. Inicio
  2. Enfermedades de transmisión sexual
  3. Tricomoniasis

Tricomoniasis

La Tricomoniasis es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo. Afortunadamente tiene cura con antibióticos durante un periodo de tiempo corto.

¿Qué es la Tricomoniasis?

La Tricomoniasis es la enfermedad venérea no vírica más frecuente. Puede producirse tanto en hombres como en mujeres, aunque su presencia es más común en las mujeres. Su parásito protozoario llamado Trichomonas vaginalis. La infección se incuba en un periodo de 7-21 días y se produce en dos fases:

  • Primera fase: se produce el asentamiento del parásito. Es posible que no aparezcan los síntomas.
  • Segunda fase: aparecen los síntomas produciéndose la enfermedad.

Síntomas de la Tricomoniasis

A menudo la Tricomoniasis no presenta síntomas. Cuando la infección se encuentra en el pene, es poco probable que cause síntomas. En ocasiones, los síntomas de son leves y no se notan.

Si hay síntomas de Tricomoniasis, suelen aparecer entre 3 días y un mes después de haber contraído la infección. Puede causar vaginitis y sus síntomas incluyen:




  • Sangre en el flujo vaginal.
  • Picor e irritación en la vagina y alrededor de ella.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Inflamación del área genital.
  • Flujo vaginal verde, amarillo, gris, espumoso o fétido, etc.

Otros síntomas incluyen dolor y ardor al orinar, ganas constantes de orinar, secreción de la uretra y picazón e irritación dentro del pene.

Diagnóstico y tratamiento de la Tricomoniasis

Diagnóstico de la Tricomoniasis

Para empezar con el diagnóstico de Tricomoniasis es necesario la sospecha clínica por medio de los síntomas. Posteriormente se realizarán una serie de pruebas complementarias que confirmarán el diagnóstico.

  • Entrevista al paciente: se pregunta por síntomas al orinar o al mantener relaciones sexuales, se indaga sobre las prácticas sexuales, el número de relaciones en un mes, parejas sexuales en un año y el método anticonceptivo empleado.
  • Exploración de los órganos genitales. Se buscaran signos de inflamación, que en las mujeres se manifiestan como enrojecimientos de las paredes vaginales, y en los hombres como supuración por la uretra.
  • Se toma una muestra del flujo vaginal o de la supuración uretral, y se llevará a un laboratorio para su análisis.

Tratamiento de la Tricomoniasis

Es raro que la Tricomoniasis desaparezca si no se trata con un antibiótico adecuado.

El antibiótico que se utiliza para tratar la Tricomoniasis es el Metronidazol. Suelen tomarse dos dosis al día durante 5-7 días, aunque las dosis y la duración pueden variar según considere el médico.

¿Cuáles son las complicaciones de la Tricomoniasis?

La Tricomoniasis puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras ETS o inflamación genital que hace más fácil infectarse con el virus del VIH.

¿Cómo se puede prevenir la Tricomoniasis?

Usar condones correctamente todas las veces que tenga relaciones sexuales le ayudará a reducir el riesgo de contraer o transmitir la Tricomoniasis. Sin embargo, los condones no cubren toda el área y es posible contraer o transmitir esta infección incluso cuando se utiliza uno.

¿Qué efectos tiene la Tricomoniasis en una mujer embarazada y en su bebé?

Las mujeres embarazadas que tienen Tricomoniasis son más propensas a tener sus bebés antes de tiempo (parto prematuro). Además, los bebés nacidos de madres infectadas tienen más probabilidades de tener bajo peso al nacer.

Información detallada

  • Parte del cuerpo afectada: Vagina, vulva y uretra
  • Causas: Parásito Trichomonas vaginalis
  • Medicación utilizada: Antibióticos
  • Complicaciones: Infección del VIH
  • Tratamientos: Antibióticos
  • Prevención: Uso del condón en las relaciones sexuales
  • Factores de riesgo: Relaciones sexuales de riesgo
  • Síntomas: Mujer: ardor de la zona vaginal, secreciones vaginales, úlceras en la vulva, etc. Hombre: ardor al eyacular u orinar, secreciones por el pene, ardor en la uretra, etc.
  • Terapia preventiva: No hay vacuna ni medicación para evitar el contagio por Tricomoniasis

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 

Preguntas de usuarios sobre Tricomoniasis

 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Clamidia Verrugas genitales SIDA VIH Sífilis Virus del Papiloma humano Chancro Enfermedades de transmisión sexual Hepatitis B Gonorrea Herpes genital
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies