1. Inicio
  2. Reproducción humana
  3. Embarazo
  4. Síntomas del embarazo

Síntomas del embarazo

¿Crees que estás embarazada?. Lo primero es realizar una prueba de embarazo y comprobar los primeros cambios en tu cuerpo que pueden ser síntomas de que realmente lo estás. No todas las mujeres presentan los mismos signos pero aquí te resumimos los más habituales. 

Primeros síntomas de embarazo

Son los primeros síntomas de un embarazo se manifiestan mediante cambios físicos muy comunes y algunos casi inapreciables, siendo la falta de la menstruación o amenorrea el indicio más notable:

  • Ausencia de menstruación, debido a que el óvulo fecundado se ha implantado en el endometrio donde se irá gestando el futuro bebé. Lo habitual es que puedas sospechar que estás embarazada si tu ciclo menstrual es regular y has tenido un retraso de 5 a 7 días.
  •  El pecho se hincha y son más sensibles. A medida que el cuerpo se adapta a los cambios hormonales. ¿Por qué se hincha el pecho? porque se prepara para alimentar el bebé y los pezones son ahora mucho más sensibles de lo habitual.



  • Náuseas y vómitos. El primer trimestre de embarazo es el más propenso para tener náuseas, principalmente a primera hora de la mañana, aunque se pueden producir a cualquier hora del día.
  • Micciones frecuentes. Lo más probable es que orines más de lo habitual, ya que en las primeras semanas de embarazo el útero comienza a crecer y oprime la vejiga.
  • Cambios de humor. Al igual que les pasa a muchas mujeres cuando tienen la regla, en el embarazo también se aprecian importantes cambios de estado de ánimo y de humor debido al gran cambio hormonal al que se está adaptando tu cuerpo.
  • Sueño, fatiga. Tener sueño a cualquier hora del día y sentirte cansada en otro de los síntomas más habituales, ya que al inicio del embarazo los niveles de la hormona progesterona aumentan considerablemente.
  • Ansiedad y ganas de comer. Hay unos alimentos que te van a apetecer en momentos puntuales, los primeros antojos, y otros en cambio por los que vas a sentir repugnancia. Y es que al estar embarazada es normal que te vuelvas más sensible a determinados olores, y tengas preferencia por ciertos alimentos que igual nunca te hubieras imaginado: pepinillos, picante, galletas saladas, sardinas, etc.

¿Por qué no se puede comer jamón y carne cruda en el embarazo?

Muchos médicos lo desaconsejan a aquellas mujeres que no son inmunes a la toxoplasmosis, una enfermedad leve para la madre pero muy grave para el feto en caso de contraerlo. Si eres o no inmune te lo podrán confirmar en los primeros análisis de sangre.

Llevo una semana de retraso de la regla, ¿puede que esté embarazada?

En efecto, es uno de los primeros síntomas y más importante. No obstante, deberás confirmarlo con una prueba o test de embarazo. Si da positivo lo más recomendable es que pidas cita con tu médico para que te realice las primeras pruebas: una ecografía y un análisis de sangre.

¿Cómo puedo aliviar las náuseas del embarazo?

Lo mejor es que hagas 5 ó 6 comidas al día, es decir, pequeñas cantidades cada poco tiempo, en lugar de 3 comidas abundantes. Esto te ayudará a realizar la digestión. Evita también los alimentos fuertes y picantes. Puedes pedir ayuda también a tu médico quien te podrá dar algunos consejos más según tu caso.

Contenido relacionado

 
 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Menstruación Menopausia Copa menstrual Embarazo Próstata Clítoris Vagina Útero Embarazo ectópico Pene Reproducción humana
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies