1. Inicio
  2. Ginecología
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. Infección de orina
  5. Causas de la infección de orina

Causas de la infección de orina

Las infecciones urinarias suelen ocurrir cuando ingresan bacterias en las vías urinarias por medio de la uretra y comienzan a multiplicarse en la vejiga. Las infecciones urinarias más frecuentes se presentan principalmente en las mujeres.

Las mujeres contraen con frecuencia infecciones de la vejiga después de una relación sexual, probablemente porque la uretra ha sufrido contusiones durante la misma.

  • Por el tamaño de la uretra: la uretra de la mujer es más corta que la del hombre y esto permite el acceso a la vejiga a las bacterias, sobre todo a la bacteria Escherichia coli.
  • Por aguantarse las ganas de ir al baño: aguantar durante varias horas las ganas de orinar favorece que las bacterias puedan subir a través de la uretra y colonicen la vejiga.
  • Por la ropa ajustada: este tipo de ropa favorece a la acumulación de sudor en zonas íntimas aumentando la temperatura a nivel que producen un aumento del crecimiento bacteriano.
  • Por las relaciones sexuales: durante el acto sexual se puede producir inflamación e irritación de la zona vaginal con intercambio de secreciones, que favorece la dispersión de bacterias sobre la zona.



  • Por las duchas vaginales: el uso de las duchas vaginales y el exceso de lavado de la zona genital con productos no homologados pueden favorecer alteraciones de la flora vaginal aumentando el riesgo de padecer infección urinaria.
  • Por una higiene deficiente: cuando no se da una adecuada limpieza del área genital, se puede favorecer el movimiento de bacterias hacia la uretra. El uso de ciertos jabones íntimos puede cambiar el pH de la zona vaginal propiciando el desarrollo de una infección.
  • Por un embarazo: durante el embarazo cambian las hormonas propias del área genital y con esto la flora bacteriana. En el embarazo se tienen las defensas bajas y puede favorecer la presentación de infecciones urinarias.
  • Por un sistema inmune débil: algunas mujeres con cáncer, VIH, SIDA y otras enfermedades tienen el sistema inmune y se hace más propensa a adquirir infecciones como la infección de orina.
  • Por los hábitos defecatorios: el estreñimiento hace que se dificulte el vaciado de la vejiga por completo, lo que significa que las bacterias que se quedan tienen tiempo y los medios para crecer y provocar una infección.
  • Por una diabetes descontrolada: cuando el azúcar en la sangre está alto, el exceso de este es removido a través de la orina y esto hace un ambiente favorable para que las bacterias crezcan.
  • Por la deshidratación: el consumo de abundante agua permite que se laven las bacterias de la vejiga. Por tanto, cuando no se ingiere suficiente agua se permite que se queden más tiempo en la vejiga e inclusive que se propicien más allá de esta.
  • Por métodos anticonceptivos: cuando la mujer cambian de método anticonceptivo, el cambio hormonal puede llevar a cambios en las bacterias normales de la vagina lo que puede aumentar el riesgo de padecer una infección urinaria.
  • Por productos femeninos: las toallas femeninas o tampax pueden favorecer el crecimiento bacteriano si no se cambian con cierta frecuencia.
  • Por piedras en los riñones/vejiga: estos depósitos de minerales aumentan el riesgo de padecer una infección urinaria o cistitis debido a que pueden bloquear las vías urinarias y devolver la orina hacia la vejiga o los riñones, lo que le da a las bacterias más tiempo para crecer.
  • Por una sonda vesical: es un cuerpo extraño que como tal acarrea bacterias y puede favorecer el ascenso de estas al sistema urinario y el consiguiente desarrollo de una infección urinaria.

Tengo debilitados los músculos perinales, ¿puede tener infeccion urinaria?

Si, esta debilidad puede producir un prolapso del útero e incluso de la misma vejiga favoreciendo pérdidas involuntarias de orina y la aparición de infecciones urinarias en la mujer.

¿Si se tiene menopausia, se puede tener infeccion urinaria?

Si, con la llegada de la menopausia ocurren cambios hormonales que produce alteraciones locales en la flora bacteriana y lubricación genital permitiendo el crecimiento y paso de bacterias a las vías urinarias.

¿El abuso de antibióticos puede causar infección urinaria?

Cuando se realiza el tratamiento de forma irresponsable con la administración incorrecta de antibióticos puede favorecer la recaída, recidiva y aparición de nuevas infecciones cada vez más difíciles de tratar. Todo causado por la aparición de resistencia bacteriana.

Contenido relacionado

 

Causas de la infección de orina, también lo puedes conocer como:

 

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Haz tu pregunta a un experto
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

 

Tags

Test de embarazo Ecografía Candidiasis Mioma uterino Citología Cáncer de mama Ovarios poliquísticos Infección de orina Enfermedad pélvica inflamatoria ¿Cómo saber si estoy embarazada? Endometriosis
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies