La enuresis es la incontinencia urinaria, es decir, la pérdida involuntaria de orina en un momento y lugar inadecuado. Hasta ahora no se ha reconocido como una enfermedad por sí misma, sino como un signo o un síntoma común a otras muchas alteraciones o enfermedades. Hay varios tipos de enuresis:
Enuresis de esfuerzo: escape de orina involuntaria ante un esfuerzo como toser, estornudar, reír, correr, andar, saltar, levantar un peso, etc. Es el tipo más frecuente de incontinencia urinaria en la mujer.
Enuresis de urgencia: pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar. La mujer nota que se va a orinar y no puede evitarlo. Suele acompañarse de un aumento del número de micciones diurnas o nocturnas.
Enuresis mixta: cuando en una misma mujer coinciden la pérdida urinaria involuntaria asociada a la de urgencia y a la de esfuerzo.
Enuresis continua: pérdida constante y continuada de orina.
Enuresis por rebosamiento: pérdida involuntaria de orina que se manifiesta en forma de goteo, asociada a una retención de la orina.
Vejiga hiperactiva: incluye a aquellas pacientes con síntomas de aumento de la frecuencia y urgencia, con o sin incontinencia de urgencia, presumiblemente producido por el mismo mecanismo que la incontinencia urinaria de urgencia.
Causa de la enuresis
La enuresis o incontinencia urinaria, pueden tener muchas causas de origen, algunas de estas causas pueden ser:
Debilidad muscular: la mayoría de los problemas de incontinencia urinaria son causados por músculos pélvicos débiles. Estos músculos pueden estirarse y debilitarse durante el embarazo y el parto. La debilidad muscular hace que la vejiga caiga fuera de posición, lo que podría estirar la abertura hacia la uretra.
Daño nervioso: a veces los nervios dañados no envían ninguna señal, de modo que el cerebro no puede saber cuándo la vejiga está llena. Los nervios pueden dañarse por:
Enfermedades: como diabetes, Parkinson, esclerosis múltiple, derrame cerebral, etc.
Traumatismos: cirugía en la pelvis o en la espalda, hernia de disco, radiación, etc.
Medicinas, alcohol y cafeína: los escapes pueden ocurrir cuando las medicinas o el alcohol afectan los nervios o los músculos. Hay medicamentos que pueden adormecer los nervios de la vejiga e impide que el cerebro envíe una señal al cerebro cuando la vejiga está llena. Las bebidas con cafeína, como el café y las sodas, también hacen que la vejiga se llene rápidamente.
Infección: una infección de las vías urinarias puede irritar los nervios de la vejiga y hacer que la vejiga se escurra sin advertencia.
Exceso de peso: tener sobrepeso puede causar presión sobre la vejiga y contribuir a los escapes de orina.
Síntomas de la enuresis
El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser y estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuales.
Dependiendo del tipo de incontinencia, la pérdida de orina será mayor o menor. En algunos casos puede acompañarse de dolor e infecciones de orina que se repiten con asiduidad.
Diagnóstico de la enuresis
Para establecer un diagnóstico hay que distinguir los factores externos y trastornos de las vías urinarias que originan la enuresis, por lo que es necesario:
Se tiene que tener en cuenta los antecedentes personales y las enfermedades neurológicas, patologías sistémicas con repercusión sobre el sistema nervioso central y las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario, al abdomen y pelvis y a la columna vertebral.
Tratamiento de la enuresis
Medidas higiénico dietéticas: controlar los líquidos que se toman para evitar la formación excesiva de orina. Es importante la forma en la que se toman, las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan más líquidos que los asados y fritos.
Tratamiento farmacológico: consiste en lograr que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse y que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado. Los fármacos más utilizados son los anticolinérgicos.
Cirugía: existen diferentes soluciones quirúrgicas, según el tipo de incontinencia, las características de la vejiga y la uretra.
Autosondaje intermitente: consiste en la introducción, a través de la uretra, de una sonda en la vejiga. Se usa sobre todo la incontinencia causada por daño neuronal o de los nervios que controlan la micción.
Entrenamiento de la vejiga: recuperar el control de la vejiga aprendiendo a resistir el impulso de salida de la misma y contribuyendo de esta manera a aumentar la capacidad de la vejiga.
Estimulación eléctrica intravaginal: su objetivo es conseguir la contracción del suelo pélvico mediante la estimulación del nervio pudendo con un electrodo intravaginal.
Zona del cuerpo afectada
Vejiga
Tratamiento
Medidas higiénico-dietéticas, medicamentos, cirugía, entrenamiento de la vejiga, estimulación eléctrica intra-vaginal, etc.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Será establecido por el tipo de incontinencia urinaria.
Procedimiento médico
Lo determinará el ginecólogo o el urólogo dependiendo del tipo de incontinencia urinaria.
Autor
Eva Sánchez
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer,Autor
Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 Enero 2019 Actualización: 23 Julio 2024