Resolvemos dudas sobre la pastilla anticonceptiva
Existe muchas ideas erróneas que rodean de las pastillas anticonceptivas sobre el aumento de peso, pero ¿qué hay de verdad? 25 Octubre 2022 | Pastillas anticonceptivas¿La pastilla anticonceptiva aumenta de peso?
Es inusual, pero algunas mujeres tienden a engordar un poco, lo que se considera un efecto secundario temporal de este tipo de anticonceptivo hormonal. El peso vuelve a la normalidad una vez que el cuerpo se adapta a la píldora y después el cuerpo puede sentirse hinchado, pero es una retención temporal de líquidos y no una acumulación de grasa.
Métodos anticonceptivos hormonales
Los anticonceptivos hormonales son ricos en progestágenos, que es una forma sintética de progesterona. Las progestinas pueden aumentar el apetito, lo que puede hacer que consumas más alimentos. Los altos niveles de estrógeno en los anticonceptivos contribuyen a la retención de líquidos. Algunas píldoras anticonceptivas, por otro lado, contienen cantidades muy pequeñas de estrógeno.
Alimentos y actividades para prevenir el aumento de líquidos
Cuando se empieza a tomar la pastilla anticonceptiva, se puede hacer ejercicio durante 30 minutos al día, hay que intentar moverse más de lo habitual. Una dieta basada en proteínas y que esté llena de frutas, verduras, huevos y nueces ayuda. El consumo de productos lácteos bajos en grasa también ayudarán a controlar el peso.
El peso, generalmente, se estabilizará en unos pocos meses una vez que se inicia la toma de la píldora pero, cuando se experimenta un aumento de peso incontrolable que no parece disminuir, hay que visitar al ginecólogo, quien podrá llegar a la raíz del problema y cambiar tu pastilla anticonceptiva en caso de que no se adapte a su cuerpo.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 25 Octubre 2022 Actualización: 6 Agosto 2024