Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastillas anticonceptivas
  4. Los mitos más difundidos de la pastilla anticonceptiva

Los mitos más difundidos de la pastilla anticonceptiva

Pese a su amplio uso, en la actualidad persisten dudas y mitos acerca de los efectos que puede generar la pastilla anticonceptiva en el cuerpo, su seguridad y eficacia. 7 Julio 2023 | Pastillas anticonceptivas

Mitos sobre la píldora

A continuación os contaremos algunos de los grandes mitos o mentiras que te contaron sobre la pastilla anticonceptiva o la píldora. Mentiras que hacen mella en su eficacia, método de empleo y funcionamiento del anticonceptivo hormonal

  • La píldora engorda: los estudios publicados hasta la fecha NO han demostrado asociación entre el empleo de pastilla anticonceptiva y el aumento de peso.
  • Disminuyen la libido: la píldora suprime o disminuye la producción hormonal de la mujer, lo cual solo en algunas ocasiones puede influir. Cambiando la dosis, la composición o empleando un progestágeno con efecto androgénico, puede ser minimizado o manejado.
  • Afectan a la fertilidad a largo plazo, la fertilidad: NO es verdad. Los anticonceptivos hormonalesno causan infertilidad, ya que están diseñados para prevenir embarazos de forma temporal, durante el tiempo que se utilicen y no tienen efectos permanentes. El principal factor que afecta la fertilidad es la edad, y no el tiempo, ni el uso del anticonceptivo.
  • Previenen las ETS: no protege de las enfermedades de transmisión sexual.
  • Afectan negativamente el estado del ánimo: NO hay estudios que demuestren una asociación directa entre el ánimo y la píldora. Incluso existen formulaciones que tienen efectos en el sistema nervioso central, lo que influye positivamente en el ánimo.
 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 7 Julio 2023 Actualización: 3 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?