Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día después
  4. Indicaciones y uso de la píldora de Emergencia

Indicaciones y uso de la píldora de Emergencia

Toda la información sobre la píldora del día después para usuarias que hayan tenido una relación sexual no protegida 27 Abril 2021 | Pastilla del día después

La pastilla del día despuéses unanticonceptivo de urgencia que se utiliza para disminuir la posibilidad de embarazo no deseado tras una relación sexual no protegida, es decir en la que haya existido penetración sin protección.

Una relación sexual sin protección es aquella en la que no se haya utilizado ningún anticonceptivo, o que se haya tenido algún problema como olvido de la píldora, rotura del preservativo o un mal uso del mismo.

Según la OMS, la píldora de emergencia no está adecuada para uso regular como anticonceptivo habitual debido a su mayor probabilidad de fallos en comparación con los anticonceptivos que no son de emergencia, además un uso frecuente puede causar alteraciones menstruales.

¿Cómo actúa la píldora de emergencia?

Es un medicamento hormonal que impide o retrasa la ovulación y en la mayoría de los casos evita el embarazo pero nunca lo interrumpe. Es decir, no es abortiva, si la fecundación se ha producido cuándo la tomamos, el embarazo continuará de manera normal sin ningún tipo de problema o lesión para el embrión.

¿Cuándo y cómo tomarla?

La píldora de emergencia se toma en un único comprimido de 1500 mg. Se debe tomar lo antes posible ya que su efecto disminuye a medida que pasa el tiempo.

Es altamente efectiva en las primeras 24h y puede tomarse dentro de las 72h tras la relación sexual sin protección. Aunque hay que tener en cuenta que según pasa el tiempo la efectividad disminuye.

¿Quién puede utilizarla?

La píldora del día después el altamente segura, puede ser utilizada por cualquier mujer en edad fértil y no precisa reconocimiento ni análisis previo.

¿Qué efectos secundarios puede tener?

Los efectos secundarios son poco frecuentes y débiles, su aparición o no dependerá de cada mujer. Entre los más comunes podemos encontrar:

  • Náuseas y vómitos
  • Cambios en el sangrado menstrual (disminución y/o aumento de la mestruación)
  • Dolor de cabeza y fatiga
  • Es normal tener cierto dolor abdominal
  • Sensibilidad en los senos.

Ante cualquier duda puedes acudir a un o una profesional que te resolverá tu consulta. Aquí te ofrecemos un listado de clínicas especializadas en España

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 27 Abril 2021 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?