Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Pastilla del día después
  4. No utilizar la píldora del día después como anticonceptivo habitual

No utilizar la píldora del día después como anticonceptivo habitual

Debes prevenir un embarazo no deseado con anticonceptivos de uso regular y no con la píldora del día después 21 Noviembre 2022 | Pastilla del día después

Lapíldora del día después es un anticonceptivo de urgencia, no se debe utilizar como método anticonceptivo habitual.

evitar-embarazo

Debe utilizarse solo cuando se han mantenido relaciones sexuales con penetración y sin protección anticonceptiva, sin protección anticonceptiva queremos decir: 
No utilizar ningúnmétodo anticonceptivo 
Si has utilizado algún anticonceptivo pero has tenido algún problema como: rotura del condón, retención del condón en la vagina, olvido de la píldora anticonceptiva de uso diario o mal uso de otros métodos anticonceptivos, si has sido víctima de una violación.

Lapíldora del día despuésno debe ser confundida con las pastillas para abortar, ya que sí ya se ha producido un embarazo cuando tomas la pastilla del día después, no producirá un aborto y no va a producir ninguna lesión o problema en el feto en el caso de que ya exista el embarazo. La pastilla del día siguiente tiene como función bloquear a la hormona que origina la ovulación, sin ovulación el esperma no encontrarán óvulo para fecundar.

Otra gran diferencia con la pastillas abortiva es que la píldora del día después se dispensa en farmacias sin necesidad de receta médica y la pastilla para abortar debe ser administrada en centros sanitarios públicos o privados autorizados y acreditados para poder realizar una interrupción del embarazo.

El tratamiento consiste en la toma de un único comprimido lo antes posible, lo más efectivo es tomarla antes de las 24 horas de haber mantenido la relación sexual de riesgo, aunque puede tomarse hasta 72 horas después, aunque el efecto disminuye cuánto más retrases la toma.

Es muy importante para mantener relaciones sexuales sanas con penetración utilizar métodos anticonceptivos que protejan de un embarazo no deseado y del contagio de enfermedades de transmisión sexual, para ello el condón es el anticonceptivo que bien utilizado desde el principio de la relación y hasta el final es el más infalible.

Cualquier duda que tengas puedes pedir información en los Centros de Salud, a tu farmacéutico o en un Centro de Planificación Familiar.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 21 Noviembre 2022 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?