Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Enfermedades ginecológicas
  4. ¿Cuáles son las enfermedades ginecológicas más comunes?

¿Cuáles son las enfermedades ginecológicas más comunes?

Las enfermedades ginecológicas son todas aquellas patologías que afectan al aparato reproductor de la mujer 13 Diciembre 2021 | Enfermedades ginecológicas

Hay enfermedades ginecológicas que pueden afectar en mayor o menor medida al aparato reproductor femenino, a lo largo de la vida de la mujer hemos sufrido o sufriremos alguna de ellas.

Es muy importante acudir al ginecólogo por lo menos una vez al año para que nos realice los exámenes ginecológicos pertinentes para comprobar que todo esta bien, es lo mejor para hacer un diagnóstico precoz de las enfermedades en su etapa inicial.

Hay enfermedades ginecológicas que tienen síntomas visibles como puede ser abundante flujo vaginal, picores genitales, incontinencia urinaria, etc. Pero otras patología no se manifiestan por medio de síntomas, por eso es tan importante acudir a los controles ginecológicos.

Cuanto antes se diagnostique la enfermedad antes podrán ponerte un tratamiento adecuado.

Es muy importante mantener sexo seguro, cuando se mantengan relaciones sexuales, sobretodo con parejas que no conocemos, hay que utilizar el condón, debemos protegernos de las enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados.

Patologías ginecológicas más comunes

  • Infección por el Virus del papiloma Humano (VPH): la infección de VPH es una de las mas comunes cuando se mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva (condón), existen más de 100 tipos de virus pero solo unos cuantos, entre 15 y 30 se transmiten por medio del sexo inseguro. El virus más peligroso puede desencadenar en cáncer de cuello de útero.
  • Quiste de ovario: los quistes de ovario son mas comunes de lo crees, a lo largo de la vida reproductiva de la mujer aproximadamente un 30% de las mujeres sufrirán alguno, no tengas miedo porque no tiene porque ser un signo de alarma, en la mayoría de los casos son benignos.
  • Infección de orina (cistitis): pueden padecerla hombres y mujeres, aunque las mujeres las sufren más, la mayoría de las infecciones se producen en las vías urinarias inferiores (uretra y vejiga).
  • Endometriosis: se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de el útero, puede causar dolor, a veces de manera grave, especialmente durante los períodos menstruales. La mujer puede presentar problemas de fertilidad.
  • Infección vaginal (vaginitis): es una infección que puede ser causada por hongos, bacterias o tricomoniasis. Es importante acudir al ginecólogo para que detecte el tipo de infección para tratarlo de manera correcta.
  • Cáncer de mama: este tipo de cáncer se produce cuando las células de la mama crecen de manera descontrolada, el tumor se volverá maligno cuando las células invaden tejidos circundantes, si se disemina a otras partes del cuerpo hagamos de metástasis.
  • Dispaurenia: se produce cuando se siente dolor al mantener relaciones sexuales, puede producirse antes, durante o después.
  • Sangrado menstrual excesivo: se produce cuando existen hemorragias demasiado intensas durante la menstruación, hay que tener cuidado porque puede ocasionar anemia afectando de alguna manera en la vida cotidiana, ya sea de manera física, social o emocional.

Para cualquier consulta relacionada con enfermedades ginecológicas consulta a los profesionales de las clínicas IVEque anunciamos en nuestra web.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 13 Diciembre 2021 Actualización: 21 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?