¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual más comunes?
Las enfermedades de transmisión sexual afectan a 1 de cada 10 jóvenes que mantienen relaciones sexuales sin protección anticonceptiva, pueden provocar o no síntomas 4 Junio 2021 | Enfermedades de transmisión sexualLas enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra cuando se mantienen relaciones sexuales anales, orales y vaginales sin utilizar una condón.
La única manera de protegerse del contagio de una enfermedad de transmisión sexual es utilizar de manera correcta el condón, además debe ser utilizado desde el principio de la relación hasta el final. El condón también nos sirve para que no tengamos un embarazo no deseado.
Las ETS son causadas por bacterias, parásitos y virus, a veces estas enfermedades no producen síntomas en la persona infectada, es decir, la persona asintomática no se da cuenta de que está enferma y esto puede ser un problema porque al no ser tratadas pueden tener graves consecuencias a largo plazo.
Hay algunas enfermedades que si no se tratan a tiempo pueden derivar en problemas mas serios como complicaciones en el embarazo, infertilidad o incluso transmitirle la enfermedad al recién nacido.
Las enfermedades de transmisión sexualmas comunes son:
- Virus del Papiloma Humano: el VPH son un grupo de virus relacionados entre sí, existen más de 200 tipos, aproximadamente 40 afectan a los genitales y alguno de ellos puede desarrollar un cáncer de cuello de útero.
- Clamidia: está causada or una infección bacteriana, diagnosticada correctamente es muy fácil de tratar, normalmente con antibióticos es suficiente.
- Gonorrea: es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede generar complicaciones permanentes, además es una ETS que puede ser transmitida de la mujer embarazada al bebé durante el parto.
- Herpes Genital: es una infección muy contagiosa causada por el virus del herpes simple, puede producir la aparición de llagas en el área genital, del recto, nalgas y muslos.
- Sífilis: es una ETS qué con el tratamiento adecuado es fácil de curar, pero puede tener complicaciones graves si no se trata a tiempo o de manera adecuada.
- Tricomoniasis: es una ETS mas común en las mujeres que en los hombres, en ocasiones es un enfermedad que no presenta ningún síntoma. Puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras enfermedades de transmisión sexual o inflamación genital que hace más fácil infectarse con el virus del VIH.
- Hepatitis B: no es una enfermedad exclusivamente relacionada con las relaciones sexuales, produce una inflamación del hígado debido a la infección del virus de la hepatitis B.
Si crees estar contagiado por alguna enfermedad de transmisión sexual contacta con las clínicas que anunciamos en nuestra web para que pueda ayudarte un especialista.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 4 Junio 2021 Actualización: 7 Agosto 2024