Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Salud Sexual y Derechos Sexuales fundamentales para el bienestar

Salud Sexual y Derechos Sexuales fundamentales para el bienestar

Eslogan para 2018 del Día Mundial de la Salud Sexual, elegido por la WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual). 7 Septiembre 2018 | Educación sexual

 

Una buena salud sexual, según la definición de la OMS, es el estado del bienestar físico mental social en relación con la sexualidad. Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. 

Este 4 de Septiembre se ha celebrado el Día Mundial de la Salud Sexual, convocado por la WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual), con el eslogan “la salud sexual y los derechos sexuales fundamentales para el bienestar”. Con él se pretende señalar la importancia de los derechos para poder ejercer una salud sexual sana, informada, responsable y placentera. 

En su declaración afirma que la sexualidad es un aspecto central del ser humano y abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad es una fuente de placer y bienestar y contribuye a la realización personal y a la satisfacción general. 

Además señalan que, para que se logre y mantenga una buena salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos en plenitud. Derechos que están basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. 

En su carta de derechos sexuales, se recogen 16 derechos fundamentales relacionados con la salud sexual:

  • El derecho a la igualdad y a la no discriminación
  • El derecho a la vida, la libertad y seguridad de las personas
  • El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
  • El derecho a una vida libre de tortura, trato o penas crueles, inhumanos o degradantes
  • El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y coerción
  • El derecho a la privacidad
  • El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
  • El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten
  • El derecho a la información
  • El derecho a la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad
  • El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
  • El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
  • El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
  • El derecho a la libre asociación y reunión pacíficas
  • El derecho a participar en la vida pública y política
  • El derecho al acceso a al justicia y a la retribución y la indemnización

Los derechos sexuales son derechos humanos y por tanto deben ser cumplidos ya que protegen a las personas para ejercer y expresar su sexualidad, además de disfrutar de la salud sexual, teniendo en cuenta los derechos de los demás. 

Actualmente los derechos sexuales y reproductivos siguen siendo vulnerados, negándoles el ejercicio de estos derechos a millones de mujeres en el mundo. La falta de información veraz y científica sobre la anticoncepción, el desconocimiento del propio cuerpo, los embarazos no deseados, los abortos inseguros, la mutilación genital femenina, la discriminación, la violencia, etc. Son situaciones que sufren diariamente las mujeres y que deben ser visibilizadas.

Desde WAS cada 4 de septiembre hacen un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar en lograr el objetivo del acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las personas, especialmente de las mujeres.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 7 Septiembre 2018 Actualización: 4 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?