1. Inicio
  2. Blog
  3. Aborto
  4. Un millón de personas al día contrae una ITS curable según la OMS

Un millón de personas al día contrae una ITS curable según la OMS

| Aborto | | 0

Clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis son las ITS con mayor riesgo de contagio, aparecen millones de nuevos casos al año en todo el mun




Más de 376 millones de nuevos casos de ITS o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se registran cada año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que se traduce en 1 millones de nuevos contagios al día, principalmente en personas de 15 a 49 años.

Las infecciones que se contraen con mayor facilidad son clamidia (127 millones de nuevos casos cada año), gonorrea (87 millones), sífilis (6,3 millones) y tricomoniasis (156 millones).

Se trata de ITS curables pero con graves efectos si no se tratan, como por ejemplo: enfermedades neurológicas y cardiovasculares, embarazos ectópicos, infertilidad o aumento de riesgo de infección por el VIH, entre otros.

Cómo se transmiten las ITS

La mayoría de las ITS se transmiten a través de las relaciones sexuales sin protección, ya sean vaginales, anales u orales. Es destacable, además, que algunas infecciones como gonorrea, sífilis o clamidiosis también se pueden transmitir durante el embarazo o el parto.

Cómo prevenir las ITS

En primer lugar, se puede reducir notablemente el riesgo de contagio si se utilizan métodos anticonceptivos de barrera en las relaciones sexuales. El preservativo o condón es el método por excelencia que puede ayudar a evitar un contagio.

También se necesita más educación sexual a los jóvenes para que sean conscientes de los riesgos que entraña la posibilidad de contraer una ITS, por lo que el acceso universal a las pruebas de detección y tratamiento es imprescindible para que dejen de aumentar las ITS en el mundo.

Es necesario hacerse pruebas de diagnóstico para que, en caso de tener una infección de transmisión sexual, se pueda tratar a tiempo, lo que revertiría la situación actual en la que se aprecia “una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de enfermedades de transmisión sexual en el mundo”, detalla el dr. Peter Salama, director ejecutivo de cobertura sanitaria universal y curso de la vida en la OMS, quien considera que “se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas, en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes”.

Si te gustó este contenido, por favor compártelo en Facebook, Twitter, etc.

Compartir en facebook Compartir en twitter

 
Subir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies