El aborto espontáneo y su conexión con el estrés postraumático
Un estudio concluye que el aborto espontáneo o embarazo ectópico puede desencadenar estrés postraumático a largo plazo. 20 Enero 2020 | Aborto¿Cuál es el impacto psicológico tras un aborto o pérdida de embarazo? Un estudio llevado a cabo por científicos del Imperial College de Londres y la KU Leuven de Bélgica revela que una de cada seis mujeres que ha tenido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico experimenta estrés postraumático a largo plazo, concretamente:
- Un tercio de las mujeres sufre estrés postraumático
- Una de cada cuatro padece ansiedad moderada a severa
- Una de cada diez tiene depresión moderada a severa
Para realizar esta investigación, publicada en la revista “American Journal of Obstetrics and Gynecology”, se estudió el caso de 650 mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo temprano, es decir, antes de las 12 semanas de gestación, o un embarazo ectópico, que se da cuando el embrión comienza a desarrollarse fuera del útero y no es viable (normalmente en las trompas de Falopio).
Una vez transcurridos nueve meses después del aborto o interrupción de embarazo, el 18% tenía estrés postraumático, el 17% ansiedad moderada a severa y el 6% padecía depresión moderada a severa.
Efectos nocivos para el trabajo, la pareja o las relaciones sociales
A raíz de las conclusiones de este estudio, los investigadores piden impulsar mejoras en la atención que se ofrece a las mujeres tras una pérdida de embarazo en etapa temprana. Califican de “legado duradero” el sentimiento que deja la pérdida de un hijo deseado, lo que puede provocar que la mujer siga sufriendo estrés postraumático hasta un año después de la interrupción de su embarazo.
La pérdida del embarazo es un hecho frecuente, ya que una de cada dos mujeres lo padecen, y para muchas será posiblemente el hecho más traumático de su vida, como detallan los investigadores y que publica Europa Press.
De hecho, el estrés postraumático puede tener un efecto nocivo en todos los ámbitos de la vida de una persona: desde el trabajo, al hogar, la pareja o las relaciones sociales. De ahí que los investigadores de este estudio propongan más medidas de atención al aborto espontáneo en las primeras semanas de embarazo, algo que, consideran, muchas veces está olvidado y no se le presta la atención que merece.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 20 Enero 2020 Actualización: 9 Agosto 2024