1. Inicio
  2. Preguntas al experto
  3. Enfermedades urológicas infantiles

Enfermedades urológicas infantiles

Si un niño tiene una enfermedad en los genitales o en el aparato urinario (riñones, uretra, vejiga), un urólogo pediátrico tiene la experiencia y la capacitación para tratarlo. Aquí, puedes conocer cuales son las enfermedades urológicas infantiles más comunes.

¿Cuáles son las enfermedades urológicas infantiles?

Algunas de las enfermedades urológicas infantiles más comunes son:

  • Extrofia vesical: la extrofia vesical es una malformación congénita que consiste en que el bebé tiene una malformación en la vejiga y en la uretra. La vejiga se gira hacia fuera. No se conocen sus causas.

La extrofia vesical puede dar otras anormalidades como son epispadias, ausencia del cuello de la vejiga o esfínter, poca capacidad en la vejiga, separación de los huesos púbicos, ombligo situado abajo, etc.

  • Hipospadias: la hipospadia es una de las enfermedades urológicas infantiles que produce unas anomalías de nacimiento del bebé masculino, afecta al desarrollo normal de la uretra.

Cuando el bebé está en el útero, su pene crece en longitud y en su interior se desarrolla la uretra. Hipospadias significa que su uretra no se desarrolla bien y el orificio por donde pasa la orina no se ubica en el extremo de su pene, el orificio se encuentra en otro lugar.




  • Criptorquidia: la criptorquidia es lo que conocemos como testículo no descendido. Es la ausencia de uno o ambos testículos en las bolsas escrotales. No es la falta del testículo. Es el descenso incompleto del testículo porque se ha detenido y no llega a la bolsa de los testículos.
  • Incontinencia infantil: la incontinencia infantil se puede conocer como “mojar la cama”. Es la incontinencia de la orina especialmente por la noche mojando la cama. Sus casusas pueden ser varias como por ejemplo infecciones, estrés, terrores nocturnos, etc.
  • Reflujo vesicoureteral: en los niños el Reflujo vesicoureteral es congénito y se produce cuando la orina va desde la vejiga en dirección al riñón. Con el tiempo los riñones pueden dañarse.
  • Hidronefrosis neonatal: la hidronefrosis neonatal es una de las enfermedades urológicas infantiles que se producen cuando la orina queda atrapada llenando los riñones y acumulando la orina. Los riñones comienzan a estirarse y a volverse más grandes. Esto produce dolor, sangrado o infecciones. Puede causar mayores daños en los riñones.

¿Que hace el urólogo infantil?

Los urólogos pediátricos son cirujanos que pueden diagnosticar, tratar y manejar problemas urinarios y genitales en niños. Los urólogos pediátricos ofrecen evaluación y manejo de desórdenes al orinar, reflujo vesicoureteral e infecciones del aparato urinario que requieren de cirugía.

¿Podía haber hecho algo para evitar tener un testículo descendido?

Es importante comprobar en todos los recién nacidos varones que ambos testículos han descendido al escroto, pues de no ser así en muchas ocasiones puede resolverse el problema con determinadas hormonas. Si no se hace, hay mucho riesgo de que los testículos no puedan producir espermatozoides.

 
 

Busca aquí las mejores clínicas ginecológicas

¿Tienes preguntas sobre Enfermedades urológicas infantiles para nuestros expertos?

  • Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Enfermedades urológicas infantiles
  • Pregunta gratis y de forma anonima a nuestros expertos
    • 300
      • Tu pregunta se publicará de forma anónima
      • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional sanitario.
      • Si tienes algún problema o urgencia, acude a tu médico o a urgencias.
      Acepto las normas de participación
     
     

    Tags

    Hidrocele Andropausia Frenillo Fimosis Urología Andrología Cáncer de próstata Epididimitis Balanitis
    Subir arriba
    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies