Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Preservativo femenino
  4. Preservativo Femenino guía de uso

Preservativo Femenino guía de uso

A pesar de ser un anticonceptivo muy desconocido en España, su comodidad y efectividad lo convierten en una buena opción 15 Septiembre 2021 | Preservativo femenino

En la última Encuesta Nacional de Salud Sexual publicada en 2009, menos del 1,5 % de las mujeres afirmaban usar preservativo femenino. Frente al uso extendido del preservativo masculino, en la que más del 65% de mujeres afirman que lo utilizan como método principal.

La falta de promoción del preservativo femenino, su distribución insuficiente y su precio elevado son aspectos que obstaculizan el conocimiento de este anticonceptivo de barrera, tan cómodo y eficaz como el condón masculino y que supondría una buena opción de uso.

En relación a las características del condón femenino, se trata de una funda transparente de composición de nitrilo que tiene forma cilíndrica con dos anillos flexibles en sus extremos, uno más pequeño que se sitúa en el interior de la vagina y otro más grande que se coloca cubriendo la parte externa de la vulva.

Desde nuestra web queremos contribuir al conocimiento de este anticonceptivo de barrera altamente efectivo que tiene muchas ventajas, como:

  • Uno de sus aspectos mas positivos es que aporta una mayor autonomía a las mujeres   (frente al condón masculino) para su protección en relaciones sexuales no seguras o no protegidas.  
  • Además de prevenir los embarazos no deseados también es efectivo en la prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • Otra de sus ventajas es que en su parte externa, el preservativo femenino cubre una gran parte de la vulva, por lo que ofrece mayor protección en esa zona que el condón masculino.
  • La mujer se lo puede colocar hasta 8 horas antes de mantener la relación sexual con penetración
  • Se vende sin receta médica y suele venderse en farmacias. Aunque es cierto que su poca difusión hace que en algunas no se dispense.
  • Al igual que el condón masculino, el preservativo femenino puede utilizarse con la menstruación.
  • Por último, este anticonceptivo no es hormonal por lo que es una buena opción para aquellas mujeres que por diferentes motivos puedan tener reparos al uso de métodos anticonceptivos hormonales.
  • En relación a su colocación es importante que se lean bien las instrucciones de uso la primera vez para colocarlo de manera correcta. Una vez que se haya terminado la relación sexual y antes de incorporarte, es conveniente girar y aperar el anillo externo, tirar con suavidad, extraerlo, anudarlo y tirarlo a la basura.
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 15 Septiembre 2021 Actualización: 21 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?