Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Cambios en la menstruación ¿qué dicen sobre mi salud?

Cambios en la menstruación ¿qué dicen sobre mi salud?

El ciclo menstrual como proceso fisiológico puede verse afectado por diferentes causas y no siempre implica problemas de salud 3 Marzo 2021 | Menstruación

Como cualquier proceso fisiológico el ciclo menstrual puede verse afectado por cambios hormonales que no siempre tienen que estar relacionados con alguna enfermedad. Situaciones de estrés o ansiedad prolongada pueden derivar en cambios temporales en nuestro ciclo menstrual, solo si estos cambios perduran en el tiempo es necesario que prestemos atención y/o consultemos con algún especialista.

¿Cuáles son los cambios en los que nos deberíamos fijar?

Principalmente hay que preocuparse si los cambios en la menstruación vienen asociados a otros síntomas como puede ser dolor y presión pélvica, modificaciones notables en el olor, color o cantidad de flujo, malestar, fiebre, etc.

Algunas alteraciones que debemos tener en cuenta y vigilar si se prolongan en el tiempo con las siguientes:

  • La cantidad: Si se producen cambios significativos en la cantidad de sangrado de tu periodo. Si normalmente te cambias cada tres o cuatro horas de copa menstrual o tampón y pasas a cambiarte cada hora, es importante que acudas a consulta.
  • Sangrados fuera de la menstruación. El sangrado ocasional fuera de menstruación puede no ser problemático pero si se da de forma repetitiva debes a acudir a consulta
  • Retirada de la menstruación. El cese de la menstruación es normal cuándo por ejemplo tomamos la píldora anticonceptiva, sin embargo si no nos viene la regla y no existe motivo que lo justifique deberemos consultar con especialista
  • Cambios notables en el color de la menstruación. La variación del color de la sangre menstrual es muy normal debido a que suele mezclarse con otros fluidos, como puede ser el flujo vaginal. Sin embargo, existen algunos cambios en el color de la menstruación que si se mantienen en el tiempo nos puede indicar algún otro problema y es aconsejable ir a consulta para que lo valoren. Estos cambios de color pueden variar y serían:
    • Sangre menstrual rojo claro o rosácea: sale justo antes del periodo, cuando la sangre es poca y está diluida con el flujo vaginal. A medida que el periodo se hace más abundante se pasa a un color rojo más intenso.
    • Sangre menstrual rojo intenso: es el color normal, significa que todo funciona correctamente. Al inicio del ciclo la sangre puede presentarse mas espesa y a los días un poco más fluida, esto es totalmente normal.
    • Sangre menstrual anaranjada: si está acompañada de otros síntomas como picor, escozor u olor desagradable puede ser signo de alguna infección y es importante que le prestes atención y vayas a consulta si te persiste
    • Sangre negra o marrón: Suele verse cuando estas terminando el periodo y la sangre envejece, también al tener ya poco flujo menstrual y entrar en contacto con el aire la sangre se vuelve más oscura.
 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 3 Marzo 2021 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?