Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Menstruación
  4. Menstruación negra

Menstruación negra

¿Por qué puede ser negra la sangre de la menstruación?. Conoce algunos de los motivos por los que la sangre menstrual es negra. 21 Septiembre 2020 | Menstruación

¿Qué puede causar la menstruación negra?

La sangre menstrual negra es sangre que tarda tiempo en ser expulsada del útero y que se oxida durante el proceso. Esto puede hacer que sea de un color más oscuro. Así es como la sangre menstrual tiene un tono marrón oscuro o negro.

Presta atención a los siguientes síntomas para acudir al ginecólogo:

Inicio o final de la regla

El flujo de la menstruación puede ser levemente más lento al inicio o al final de la regla. Por eso, la sangre del útero puede tardar más en dejar el cuerpo, y al oxidarse se vuelve negra. Así es como se puede tener sangre menstrual negra sobre todo cuando se esta terminado con la regla.

Tener un objeto extraño

Tener sangre menstrual negra puede indicar que hay un objeto extraño dentro de la vagina. Esto puede ocurrir si hay un segundo tampax puesto si darte cuenta o también si olvidaste quitar un tampón al final de la menstruación.

Otros objetos que pueden atascarse en la vagina son los condones, juguetes sexuales, la esponja anticonceptiva, el diafragma, el anillo vaginal o tapones cervicales. Con el tiempo, el objeto puede provocar una infección vaginal.

Si sospechas que puedes tener algo atascado en la vagina, acude al médico. En algunos casos (poco frecuentes) se puede desarrollar el síndrome de choque tóxico.

Sangre menstrual retenida

La sangre menstrual retenida ocurre cuando la sangre menstrual no puede salir y llena la vagina y el útero. La sangre es incapaz de salir por causas de algunas enfermedades congénitas del septo vaginal o himen.

Tras el parto

Entre 4 y 6 semanas tras el parto se puede empezar con un flujo rojo y con pequeños coágulos.  Después de entre 4-5 días, la sangre puede cambiar de color, de roja a rosada o marrón. El color de la sangre podrá, incluso, volverse más oscuro y volverse negro si el flujo es especialmente lento. Con el tiempo, el color del flujo podrá cambiar a amarillo o crema antes de parar por completo.

Aborto espontáneo

El manchado negro de la vagina también pueden deberse a un aborto espontáneo. Esto ocurre porque el embrión que deja de desarrollarse no es expulsado del cuerpo.

Sangrado en la implantación

Sangre marrón oscura o negra puede ser in signo de embarazo. Ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina. La sangre puede volverse negra si tarda más tiempo en ser expulsada de la vagina.

Puede que no todas las mujeres tengan el síntoma de sangrado de implantación. Además, suele ser un sangrado ligero que dura un par de días.  

Enfermedades venéreas

La sangre negra antes de la menstruación puede ser señal de una enfermedad de transmisión sexual, como la clamidia o la gonorrea.

El médico puede tratar las ETS porque si no se tratan pueden extenderse a los órganos reproductivos y causar la enfermedad pélvica inflamatoria.

¿Cuándo acudir al médico?

La sangre negra al inicio y final de tu menstruación suele ser normal y no es motivo de preocupación. Un flujo o sangrado negros fuera de ese periodo temporal puede considerarse irregular, y deberías comentarlo con tu médico.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 21 Septiembre 2020 Actualización: 30 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?