Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Educación sexual
  4. Celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual

Celebramos el Día Mundial de la Salud Sexual

Siguiendo el lema de este año, aprovechamos para romper mitos sobre Salud Sexual 2 Septiembre 2016 | Educación sexual

 En esta fecha se busca concienciar sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos. Se empezó a celebrar en el año 2010 a proposición de la WAS (Asociación Mundial para la Salud Sexual).

Puedes encontrar más información sobre este evento en nuestro post: Historia del Día Mundial de la Salud Sexual.

Se celebra en más de 35 países. En Europa destacan España, Portugal, Suecia, Finlandia, Croacia Austria e Italia. En América Latina se ha extendido a países como México, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Panamá, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú, Uruguay y Cuba. También es popular en zonas de Australia, Sudáfrica, India, Pakistán, Irán, Japón y EE.UU.

El lema de este año es “"Salud Sexual: ¡Rompamos los mitos!". Pinchando este link se puede acceder a la página oficial, donde se facilita información de cómo organizar convocatorias y participar desde diferentes países en este día. La idea es reivindicar una información científica y de calidad sobre sexualidad, educación sexual y todo lo que tenga que ver con los temas indicados. También se recomienda buscar fuentes de información confiables, inclusive plataformas digitales.

Así pues, aprovechando que el leit motiv de este año es concienciar sobre los falsos mitos que siguen existiendo en relación con la salud sexual, vamos a repasar algunas creencias erróneas muy extendidas. 

Salud sexual es tener muchas relaciones sexuales

La OMS define salud sexual como “un estado complejo de bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad”. La sexualidad no la componen sólo las prácticas sexuales, sino el sexo que somos, la erótica que vivimos (la satisfacción con la misma), la identidad y orientación sexual, etc. Además, del mismo modo que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, la salud sexual no es sólo la ausencia de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades ginecológicas / problemas sexuales. Aunque, si nos queremos referir a la frecuencia de los encuentros sexuales, los estudios demuestran que no tenemos tanto sexo como nos creemos si hacemos caso a los medios de comunicación, especialmente a la pornografía. Y que, sobre todo las mujeres, prefieren calidad a cantidad.

El aborto es contrario a la salud sexual

Depende. En muchos casos, el aborto legal salva vidas. De hecho, puede ser una opción de autocuidado cuando los otros recursos han fallado, y no hacerlo pone en peligro la vida de la mujer, su futuro… Lo que es contrario a la salud sexual son las políticas contra el derecho a decidir de las mujeres. Les condenan a abortos clandestinos que las criminalizan, convirtiendo el ilegalizar el aborto en una de las principales causas de muerte materna.

La educación sexual en la infancia no es perjudicial

La educación sexual es necesaria en todas las edades. Precisamente, sus contenidos también deben incluir la salud sexual, el conocimiento del cuerpo, autoestima, igualdad de género, educación emocional, etc. Por ello debe ser científica y adaptada a la edad. No sólo no adelantará la edad de las prácticas sexuales, sino que convertirá éstas en más conscientes, libres y seguras (puesto que se conocerán los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual).

Los métodos anticonceptivos previenen ETS

Depende de cada método. Precisamente el nombre métodos de anticoncepción o contracepción, indica que son para prevenir embarazos no deseados. De hecho, aprovechamos para decir que es un poco heterocentrista suponer siempre que una persona que pide un preservativo lo quiere para eso… Para prevenir enfermedades de transmisión sexual lo más recomendado es el condón femenino o masculino. La píldora, por ejemplo, no protege en absoluto. Lo sabemos… ¿verdad? Y, por cierto, la probabilidad de que una persona tenga más o menos “salud sexual”, “virus”, “its”, etc., no la podemos medir por el aspecto o el tiempo que llevemos con ella. Así que, a usar siempre protección, tengamos la confianza que tengamos, sea sexo esporádico, una relación de confianza, nos cuenten lo que nos cuenten. La variable enamoramiento es una de las más peligrosas de cara a dejar de usar métodos eficaces y contraer este tipo de infecciones, como el virus del papiloma humano, por ejemplo.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 2 Septiembre 2016 Actualización: 13 Agosto 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?