Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Condones
  4. Ventajas y beneficios del uso del condón

Ventajas y beneficios del uso del condón

El preservativo, femenino y masculino, es un método efectivo con múltiples ventajas y muchos mitos a desmontar. 15 Diciembre 2021 | Condones

Tanto el condón femenino como el masculino consisten en una funda fina y elástica, que puede ser de diferentes materiales. En el caso del condón masculino suele ser de látex y en el caso del femenino de poliuretano, que actúa como barrera  para evitar el paso de los espermatozoides o de agentes patógenos que produzcan infecciones de transmisión sexual.

Sobre su colocación, el condón masculino se colca recubriendo el pene y el preservativo femenino se coloca introduciendo un extremo dentro de la vagina y el otro extremo recubriendo su parte externa.

En ambos casos, son métodos muy completos ya que no solo previenen de enfermedades de transmisión sexual además evitan los embarazos no deseados. Pero más allá de estas funciones preventivas, el condón tiene otras muchas ventajas que lo hacen un método con muchos beneficios. A continuación señalamos los más importantes:

  • Evita la transmisión de infecciones de transmisión sexual. Es el único método indicado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por lo que su uso es necesario en toda relación sexual.
  • No provoca efectos secundarios. En algunos casos existen personas que pueden tener reacciones alérgicas al látex por lo que se pueden encontrar también preservativos de otros materiales igualmente efectivos y cómodos.
  • Su uso muestra interés por proteger la salud propia y de la pareja. La utilización del condón, ya sea femenino o masculino, es indicativo de relaciones sexuales seguras, sanas y responsables. No sólo para la persona que lo utiliza sino también para la pareja.
  • Es accesible económicamente. Su coste es bastante asequible, sobre todo el condón masculino que suele ser más barato que el femenino. También existen en el mercado una gran variedad de formas, grosores, tamaños, sabores, que los hacen ideales para probar y disfrutar.
  • Es fácil de usar. Se debe tener cierto cuidado en su uso y colocación para evitar roturas o problemas como por ejemplo mirar la fecha de caducidad, conservarlos en buen estado, abrirlos con cuidado (no utilizar la boca ni las tijeras) para evitar que se rompan, etc.
  • Previene embarazos no deseados. Es un método anticonceptivo con una alta eficacia si se pone correctamente. Su doble función de prevención (de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados) lo convierte en un método idóneo.
  • Por último es importante desmontar muchos de los mitos que siguen existiendo hacia el uso del condón, sobre todo en la población más joven, como que el condón te hace sentir menos, que no es erótico, etc.

Estas excusas, que solemos escuchar sobre todo a hombres, no tienen que ver con la realidad sino con una cultura machista poco fundamentada en hábitos saludables  de salud sexual salud. El goce sexual tiene mucho más que ver con otra serie de factores como las propias creencias, la compenetración, el juego, la estimulación o el nivel de excitación que con el uso del condón.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 15 Diciembre 2021 Actualización: 18 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?