Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Anticonceptivo para mujeres mayores de 40 años

Anticonceptivo para mujeres mayores de 40 años

¿Sabías que las mujeres de más de 40 años pueden usar métodos hormonales y no hormonales?. Se incluye la píldora, el parche, el DIU y la inyección anticonceptiva, entre otros métodos. 2 Septiembre 2022 | Anticonceptivos

Anticonceptivos en la perimenopausia

Los anticonceptivos que contienen estrógeno pueden ayudar a aliviar los síntomas de la perimenopausia, por lo que algunos ginecólogos recomiendan la pastilla anticonceptiva para que los períodos sean ligeros y regulares. Además, la píldora que contienen estrógenos puede aliviar los sofocos.

Eficacia del anticonceptivo

Mujer de 40 pensando que anticonceptivo es mejor

Algunas mujeres mayores de 40 años, piensan que las probabilidades de quedar embarazadas son bajas y emplean método como el condón, métodos anticonceptivos saturares como el método Billing e incluso el gran error empezar la marcha atrás.

Pero hay que tener en cuenta que siendo mayor de 40 años aún puedes quedar embarazada y sobre todo con esos métodos (menos el condón).

Por lo tanto, hay que considerar opciones anticonceptivas con tasas de eficacia más altas

Control de natalidad permanente o temporal

Cuando no se quiere tener hijos o no tener más hijos, se puede considerar la ligadura de trompas como una medida anticonceptiva permanente. Sin embargo, al acercarse la menopausia, hay que sopesar los pros y los contras del uso continuo de anticonceptivos frente a la realización de un procedimiento invasivo.

Problemas de salud

Hay problemas de salud que una mujer de más de 40 años puede tener y que podrían afectar al uso de ciertos tipos de anticonceptivos.

Por ejemplo:

La inyección anticonceptiva puede afectar densidad ósea, por lo que podría no ser adecuado para una mujer con osteoporosis.

La pastilla anticonceptiva: el riesgo de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, coágulos de sangre, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, aumenta con la edad, por lo que se puede recomendar a las mujeres mayores de 35 que tomen pastillas de progestina sola en lugar de pastillas que contienen estrógeno.

 

Autor

Eva Sánchez

Eva Sánchez

Asesora en educación sexual y salud integral de la mujer, comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 2 Septiembre 2022 Actualización: 13 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?