Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. El futuro de la anticoncepción masculina

El futuro de la anticoncepción masculina

Abordamos algunos de los avances más prometedores en anticoncepción masculina y su posible implantación en el mercado 12 Enero 2022 | Anticonceptivos

Actualmente existen distintos avances en la anticoncepción masculina que abren posibles vías para su comercialización. A través de una Proposición No de Ley se ha propuesto llevar a la comisión de igualdad el impulsar un estudio sobre el posible desarrollo e implantación en España de anticonceptivos hormonales para hombres.

Esta propuesta se enmarca dentro del objetivo de reducir la brecha de género existente en la planificación reproductiva, cuya responsabilidad recae principalmente en las mujeres, que son las que soportan tanto el coste de la anticoncepción como los efectos secundarios relacionados con la salud que pueden asociarse a los diferentesmétodos anticonceptivos.

Uno de los principales obstáculos en la comercialización de métodos anticonceptivos masculinos es el bajo interés de la industria para destinar recursos a su desarrollo, debido a la posibles resistencias de los hombres a adquirirla.

Actualmente ¿cuál es el futuro de la anticoncepción masculina?

A medida que los hombres se vayan responsabilizando más en la planificación reproductiva y avancemos en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres los anticonceptivos masculinos serán una realidad.

En los últimos años se han producido grandes avances, destacamos dos investigaciones que tienen muchas posibilidades de éxito en un futuro próximo.

1.- La pastilla anticonceptiva para hombres: su método consiste en limitar la liberación de esperma, y al prevenir la expulsión de los espermatozoides y líquido seminal, se evitaría el embarazo.

La píldora se ha probado en animales con éxito y se encuentra en fase para poder probarla en humanos.

2.- El Vasagel: consiste en un anticonceptivo no hormona de acción prolongada y reversible. Se trata de la aplicación de una sustancia de polímeros que se inyecta en los conductos deferentes que transportan el semen con los espermatozoides. Este polímero actuaría bloqueando el paso de los espermatozoides pero no el líquido que los contiene.

El proceso de inyección duraría 15 minutos y se requiere anestesia local.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 12 Enero 2022 Actualización: 19 Junio 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?