Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

Anticonceptivos para evitar embarazos no deseados

Los métodos anticonceptivos son utilizados para evitar embarazos no deseados pero permitiendo que disfrutes de tu sexualidad al máximo 20 Septiembre 2021 | Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivosnos ayudan a mantenersexo seguro, no solo nos protegen de un embarazo no deseado sino también del contagio de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Que los jóvenes estén bien informados es muy importante para saber sobre los distintos anticonceptivos a los que pueden tener acceso y de esa manera tomar una decisión segura y saludable sobre cuál es el mejor para ti.

El ginecólogo puede asesorarte sobre el anticonceptivo que mejor puede irte según el momento actual que estes viviendo o de si tienes o no pareja estable.

Cuantas más parejas sexuales tengas mayor es el riesgo de contagiarte de una ITS, por eso es muy importante utilizar el condón que es el único método anticonceptivo que bien utilizado puede protegerte del contagio, además de protegerte de un embarazo no deseado.

Para que el condón sea efectivo debe ser utilizado desde el principio hasta el final de la relación sexual, es muy fácil de utilizar y muy importante saber que NO es REUTILIZABLE, con cada relación sexual debe utilizarse uno diferente.

Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no deseado:

  • Implante anticonceptivo: consiste en una varilla del tamaño de una cerilla que es insertado en el brazo para evitar un embarazo por el ginecólogo, tiene una duración de 5 años.
  • Inyección anticonceptiva: impide de manera temporal un embarazo no planificado mediante inyecciones mensuales o trimestrales
  • DIU (dispositivo intrauterino): es un pequeño dispositivo en forma de “T” que va colocado en el interior del útero para evitar un embarazo. Duración de 5 a 10 años.
  • Condón masculino: es una funda fina colocada en el pene del hombre para evitar un embarazo no deseado y el contagio de ETS.
  • Condón femenino: consiste en una bolsa suave y holgada, con un anillo en cada extremo, uno de los anillos es introducido en la vagina el otro anillo en el extremo abierto del preservativo queda fuera de la vagina.
  • Pastilla anticonceptiva: es un medicamento que contiene hormonas para evitar un embarazo, a de tomarse de manera diaria.
  • Parche anticonceptivo: es una pequeña banda adhesiva que va pegada en la piel que libera estrógenos y gestáremos para evitar un embarazo.
  • Diafragma: es un capuchón de goma que es introducido en la vagina junto con un espermicida para aumentar su eficacia contra un embarazo no planificado.
  • Anillo vaginal: el anillo es colocado dentro de la vagina y debe permanecer dentro durante tres semanas, libera hormonas en el cuerpo para evitar un embarazo no deseado.

Para cualquier consulta relacionada con métodos anticonceptivos no dudes en pedir una cita con los ginecólogos de las Clínicas IVE.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 20 Septiembre 2021 Actualización: 21 Mayo 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?