Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Anticonceptivos sin hormonas. Pros y Contras

Anticonceptivos sin hormonas. Pros y Contras

Hablamos de diferentes opciones de métodos anticonceptivos no hormonales, sus características, aspectos positivos y negativos. 1 Junio 2021 | Anticonceptivos

Existen mujeres que, por diferentes causas, no quieren utilizar anticonceptivos hormonales. Cada mujer es un mundo y todas las decisiones sobré cómo abordar tú anticoncepción son válidas. En este sentido, a continuación os explicamos las opciones de anticonceptivos no hormonales existentes actualmente:

  • Los preservativos. Es una funda de látex que recubre el pene (también existen otros materiales para la gente alérgica al látex). Actúa como barrera impidiendo la salida del semen cuándo se produce la penetración y la eyaculación masculina.
    • Aspectos positivos  

Es uno de los métodos anticonceptivos más usados, seguros y fiables  (siempre que se ponga y utilice de forma correcta). Además es el único que tiene doble función, proteger de embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual.

Son baratos, fáciles de usar y conseguir. Se encuentran disponibles en distintos establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas especializadas, etc.. Además existe una gran gama para elegir, en colores, sabores y formas para que utilizarlos se convierta también en un juego más dentro de la relación sexual.

Existe el preservativo masculino, el mas conocido y el preservativo femenino, este último también es muy parecido al masculino, sin embargo se coloca introduciéndolo dentro de la vagina. Es poco utilizado aunque es igualmente efectivo que el masculino tanto como anticonceptivo como para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

  • Aspectos negativos

Su principal desventaja es que se coloque mal, tanto el masculino como el femenino, y pueda romperse o salirse perdiendo efectividad por lo que en estos casos la solución sería adquirir el anticonceptivo de emergencia o píldora del día después para evitar un embarazo no deseado.

  • DIU de Cobre.  Este es un dispositivo en forma de T, que contiene cobre y que debe ser introducido en el interior del útero por un o una ginecóloga.
    • Aspectos positivos

Es un anticonceptivo de largo plazo ya que puede permanecer varios años (hasta 10 años según el tipo). Son altamente eficaces y además previene también de cáncer de útero.

  • Aspectos negativos

Entre sus efectos secundarios están que puede provocar menstruaciones más abundantes y algo más dolorosas, aunque no pasa a todas las mujeres. También puede desplazarse aunque esto es muy poco probable.
Además no previene de enfermedades de transmisión sexual

  • El diafragma y la Esponja

Es diafragma es un anticonceptivo en forma de disco y se coloca en el cuello del útero. Es un método de barrera que impide la entrada de espermatozoides, se aconseja utilizarlo junto con espermicida para aumentar su efectividad y seguridad.

Debe ser colocado antes de tener relaciones sexuales y puede durar horas, aunque el espermicida tiene una duración de unas tres horas, transcurridas las cuales habría que volver a añadir crema espermicida.

  • Aspectos positivos

Es muy efectivo cuándo se utiliza junto con el espermicida . Tiene entre el 92 y el 96% de efectividad.

  • Aspectos negativos.

Es difícil de conseguir en España, tanto el diafragma como las cremas espermicidas por lo que es complicado encontrarlos. Además requiere que se coloque bien por lo que es recomendable que se enseñe a ponerlo por el o la especialista.

Ambos son métodos anticonceptivos definitivos que requieren de intervención quirúrgica leve. Son altamente eficaces tanto en el hombre (vasectomía) como en la mujer (ligadura de trompas)

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 1 Junio 2021 Actualización: 22 Noviembre 2023

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?