Métodos anticonceptivos más utilizados: ¿cuál es su eficacia?
Preservativo, píldora, DIU, parche... Analizamos cuál es la eficacia de los métodos anticonceptivos más utilizados 4 Septiembre 2019 | AnticonceptivosNingún método anticonceptivo es 100% eficaz. Pero hoy en día existe una gran variedad de opciones para que elijas el que mejor se adapte a tu estilo de vida. Teniendo en cuenta cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados, analizamos su eficacia en cuatro niveles: muy alta, alta, media y baja.
Eficacia muy alta
- Vasectomía y Ligadura de Trompas. Los métodos de anticoncepción permanentes son altamente eficaces ya que, según la OMS, tienen una eficacia del 99%.
Por un lado, mediante la vasectomía en los hombres se bloquean los conductos deferentes para transportar los espermatozoides a los testículos.
Por otro lado la ligadura de trompas en las mujeres se bloquean o cortan las trompas de Falopio.
- Implante anticonceptivo. Son pequeños cilindros flexibles que se insertan bajo la piel del brazo. Contienen progestágeno para evitar un embarazo no deseado ofreciendo una eficacia que roza el 99%.
- DIU o Dispositivo Intrauterino. Este pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero ofrece una eficacia del 99,5%.
Eficacia alta
- Inyección anticonceptiva. Se administra una vez cada tres meses para evitar un embarazo no deseado. Tiene una eficacia del 95% aproximadamente.
- Pastilla anticonceptiva,parche anticonceptivo y anillo vaginal. Su eficacia es superior al 90% y son algunos de los métodos anticonceptivos hormonales más utilizados.
- Diafragma. Este capuchón de goma flexible que se introduce en la vagina para cubrir el cuello del útero ofrece una eficacia que ronda el 88%
- Condón. Es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados y además protege frente a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Si se utilizara correctamente su eficacia sería del 95%, pero es muy frecuente que haya descuidos por lo que ofrece una eficacia del 82%
Eficacia media
- Preservativo femenino. Tiene una eficacia de apenas el 79%, es decir, que de media pueden quedarse embarazadas 21 mujeres de cada 100 que lo utilizan. Es una funda holgada con forma cilíndrica y resistente con dos anillos flexibles a cada extremo para cubrir la vagina.
- Esponja anticonceptiva. Es un dispositivo blando de células colágenas, espuma o látex que actúa de barrera física entre el semen y la vagina. A pesar de que además contiene espermicida, este método anticonceptivo ofrece una eficacia de apenas el 76%.
Eficacia baja
Algunos de los métodos que no deberías utilizar para evitar un embarazo no deseado por su baja eficacia, porque no protegen de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y porque, en muchas ocasiones no se consideran ni siquiera métodos anticonceptivos algunos de ellos son:
- Abstinencia periódica (Ogino, Billings, temperatura basal…) que consiste en no mantener relaciones sexuales con penetración en los días considerados fértiles.
- MELA. Método de la lactancia-amenorrea por el cual muchas mujeres lactantes se escudan en que no se quedarán embarazadas mientras estén dando el pecho durante los primeros seis meses. Y eso no es rotundamente cierto.
- Marcha atrás o coito interrumpido. Consiste en retirar el pene de la vagina en el momento justo anterior a la eyaculación.
- Espermicidas. Son sustancias que se aplican para destruir los espermatozoides en la vagina.
- Lavados vaginales. Muchas mujeres recurren a este método tras el coito para retirar posibles fluidos que se hubieran quedado en la vagina.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 4 Septiembre 2019 Actualización: 9 Agosto 2024