DIU: un anticonceptivo recomendable para todas las mujeres
Explicamos las diferencias entre el DIU hormonal y el de cobre y motivos para recomendarlo 16 Junio 2017 | AnticonceptivosEl DIU (Dispositivo Intrauterino) es un método cómodo y altamente eficaz, que una vez colocado no requiere de rutina diaria.
Según la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, el 71,1 % de la población usa métodos anticonceptivos, mientras que en 1997 (fecha de la primera encuesta), sólo la mitad los utilizaba.
El condón y la pastilla anticonceptiva son los más usados (con un 37,3% y un 17,9%, respectivamente). El DIU es empleado por un 6,9% y las mujeres que más recurren a él superan los 35 años.
Conviene recordar que el DIU es sólo anticonceptivo, no previene de infecciones/ enfermedades de transmisión sexual.
Existen dos tipos de DIU. El DIU de cobre (mecánico) y el DIU Mirena (que es un anticonceptivo hormonal, pero es conocido así por la marca comercial más distribuida).
Ambos tienen forma de “T” y se insertan en el cuello uterino, bloqueando el paso del esperma. Se suele colocar con la menstruación porque esta zona está más abierta y además así se garantiza que no hay embarazo. Al contemplarse menos el fallo humano, ofrece mayor eficacia que el condón o el diafragma (la tasa de fallos en el DIU es de 1 en 150, eficacia del 98% al 99%, mientras que en el condón la tasa de fallos es de 1 en 14, eficacia del 80 al 90% por el uso imperfecto).
Sobre para quien está recomendado el DIU, el doctor del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Ignacio Cristóbal, aclara: “Antes se decía que adolescentes o mujeres sin hijos no eran candidatas por tener un útero más pequeño o un cuello uterino más estrecho. Hoy en día existe consenso generalizado de que cualquier mujer es subsidiaria de usar un DIU, siempre y cuando ella lo desee. No hay límite de edad ni partos previos”
El DIU de cobre funciona porque este material “repele” a los espermatozoides. Tiene la ventaja de que no presenta los efectos secundarios de las hormonas. Tras su colocación por parte de profesionales, puede durar entre 5 y 12 años, dependiendo del modelo. Uno de los inconvenientes que puede surgir ocasionalmente es la variación del patrón del sangrado de la menstruación (cantidad y duración, aunque suele volver a regularse con el tiempo).
El DIU Mirena y las otras marcas de DIU hormonales funcionan espesando el moco cervical para bloquear el esperma. En algunas ocasiones también impide la ovulación. Tienden a regular o reducir la menstruación por la actuación de la progestina, (parecida a la progesterona). Pero también tiene otros efectos secundarios de las hormonas que han de ser tenidos en cuenta según cada mujer. Además es menos económico. Dura aproximadamente de 3 a 6 años, dependiendo de la marca comercial (Mirena suele alcanzar los 6 años).
Lo mejor es pedir asesoramiento anticonceptivo y seguir la recomendación médica tras una visita al ginecólogo o ginecóloga.
Autor
Delia Sánchez
Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 16 Junio 2017 Actualización: 12 Agosto 2024