Interrupción voluntaria del embarazo en España Clínicas ginecológicas y de Interrupción legal del embarazo
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Anticonceptivos
  4. Nuevas investigaciones efectos pastilla anticonceptiva

Nuevas investigaciones efectos pastilla anticonceptiva

La píldora anticonceptiva afecta al bienestar emocional e influye en el riesgo de contraer distintos tipos de cáncer 21 Abril 2017 | Anticonceptivos

La píldora anticonceptivaha sido utilizada por más de trescientos millones de mujeres desde que se empezara a recetar, a principios de los sesenta. Se han realizado muchas investigaciones acerca de sus efectos secundarios. Sin embargo, no todas apuntan lo mismo.

En este artículo vamos a abordar, por un lado,  la relación de los anticonceptivos orales con diferentes tipos de cáncer, si influyen en su desarrollo o si bien protegen frente a los diferentes tumores. Además, vamos a recoger las conclusiones de un reciente estudio en cuanto a la relación de la píldora y el bienestar emocional.

Relación de los anticonceptivos orales y el cáncer

 La revista American Journal of Obstetric and Ginecology ha publicado la investigación realizada en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) a 46.000 mujeres. Este trabajo ha realizado un seguimiento de las mismas durante 50 años. La muestra tenía una edad media de 29 años. Las conclusiones han determinado que las mujeres que emplean anticoncepción oral tienen un riesgo entre un 3 y un 12% menor de sufrir cáncer de ovario, cáncer de colón, cáncer de útero, cáncer de endometrio y cáncer de intestino.

El estudio comenzó en el Real Colegio de Médicos Generalistas en 1968. Lisa Iversen, una de las responsables en la actualidad, afirma que el consumo de la píldora anticonceptiva puede llegar a proteger de algunos de estos tipos de cáncer hasta 30 años después de dejar de tomarla. En el caso del cáncer de ovario, considera que el factor determinante es la relación de las hormonas con la desaparición o regulación de la ovulación. Por otro lado, el progestágeno reduce el crecimiento anormal del endometrio cuando se trata de este tipo de enfermedad.

Sin embargo, el mismo trabajo explica que el consumo de anticonceptivos hormonales orales no sólo no previene sino que puede incrementar las posibilidades de desarrollar otros tipos de cáncer. Esto es así en el cáncer de mama, de cuello de útero o de cérvix y el de hígado. Esta relación se explicaría por dos factores (como publica otro artículo de la revista American Journal of Obstetric and Ginecology). Por un lado, por las propias hormonas contenidas en cada pastilla (frecuentemente estrógeno y progesterona), pero también por el hecho de que exista menstruación o no, de impedir el embarazo y del crecimiento/decrecimiento de las mamas (hechos que también pueden producirse de forma ajena a las pastillas). Según dicho artículo, las mujeres que nunca ven interrumpida su menstruación tienen niveles más reducidos de estrógenos

El equipo no recomienda tomar la pastilla anticonceptiva más de ocho años consecutivos. La investigación reveló que aquellas mujeres que lo hicieron, presentaron un 20% más de riesgo de desarrollar tumor cervical o del sistema nervioso, frente a las que la tomaron menos de ocho años.

Influencia de los anticonceptivos hormonales en el bienestar emocional

El Instituto Karolinska de Suecia junto con la Escuela de Economía de Estocolmo acaba de publicar su investigación sobre los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas. Al frente de la misma ha estado Angelica Linden Hirschberg, profesora del Departamento de Salud de Mujeres e Infancia.  La muestra se ha compuesto de 340 mujeres de 18 a 35 años.

Recibieron aleatoriamente pastillas anticonceptivas con levonorgestrel y etinilestradiol o placebos, sin saber cuál estaban consumiendo. Después de tres meses, en comparación, aquellas que consumían el anticonceptivo manifestaron peor estado de ánimo y menor energía y autocontrol.

Linden afirma que debe tenerse en cuenta los resultados del estudio en las consultas médicas, especialmente cuando su prescripción no sea meramente anticonceptiva. Tengamos en cuenta que en muchas ocasiones este método se receta también para regular el ciclo o para el denominado síndrome “pre-menstrual”.

Este estudio va en consonancia con los resultados del trabajo denominado “Mad About The Pill”, de The Brief, que ya concluyó que la píldora podía causar depresión, ansiedad e incluso ataques de pánico.

 

Autor

Delia Sánchez

Delia Sánchez

Comunicadora social y periodista con más de 15 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.

Creación: 21 Abril 2017 Actualización: 13 Agosto 2024

 

Posts relacionados

Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?